Los industriales pymes del IPA le reclamaron a los candidatos presidenciales un plan económico con medidas concretas para reactivar la producción industrial, y promovió una docena de propuestas para implementar de manera "urgente" para devolverle competitividad a las pymes e incentivos a la inversión en materia productiva.

"Ponemos a disposición de los candidatos doce medidas que, a partir de la consulta permanente que mantenemos con nuestros socios y empresarios Pymes en general, consideramos fundamentales para generar un shock que permita recuperar la expectativa y se reactive la inversión y el empleo", sostuvo Rosato.

El IPA pidió: Crear una tasa subsidiada para la producción industrial Pyme con costo financiero total del 20%, a partir de una obligación para que los bancos destinen parte de sus depósitos; disponer una fórmula para determinar el costo del servicio de ART, en línea con la caída estadística de los juicios laborales; y modificar las relaciones laborales, a partir de la "facilitación de un marco previsible para la contratación de trabajadores; establecimiento de un fondo ahorro obligatorio de desempleo y retiro para los trabajadores; y la fijación de montos máximos a la litigiosidad laboral".

También reclamaron una "pesificación y congelamiento del precio de la energía por seis meses"; la firma de un DNU presidencial para suspender por un año todos los embargos a las pymes por parte de AFIP, Anses y Aduana, con medidas en misma línea de los gobernadores para aplicar a rentas provinciales.

Además reclamó "eliminar del sueldo del empleado el descuento a los aportes desligados a lo previsional"; suspender por un año todos los adelantos impositivos: percepciones y retenciones, tanto de impuestos nacionales como provinciales, incluido adelanto al Impuesto a las Ganancias y a la Ganancia Mínima Presunta; y suprimir el Impuesto al Cheque.

Los industriales pymes también pidieron desactivar "todos los impuestos sobre tarifas eléctricas, de gas y combustibles"; eliminar las retenciones a las exportaciones para toda la industria; quitar los peajes para la circulación de la producción industrial pyme; y desactivar todos los impuestos sobre el flete fluvial y marítimo.

Rosato afirmó que el planteo concreto de un programa fabril "tendrá un efecto positivo en las pymes, quienes necesitan tener un horizonte con algún tipo de certidumbre para tomar la decisión de atravesar momentos de crisis por la caída del mercado interno y la falta de competitividad para poder exportar".

El presidente del IPA pidió a los partidos políticos enfrentar "una campaña con más propuestas y menos agresiones ya que serán las motivaciones las que pongan en actividad a las fábricas". La docena de medidas para quitarle presión impositiva a las Pymes industriales se compensarán con la reactivación del sector que es el único capaz de generar los dólares necesarios para hacer frente a las obligaciones que tiene que enfrentar el Estado, además de aportar equidad social a partir de la generación de trabajo de calidad con ingresos que permiten una actividad social ascendente.

Más notas de

Ariel Maciel

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

La UIA asume las expectativas aún cuando pronostica una crisis extendida

Industriales piden al Gobierno detener el golpe importador

Anteojos sin control

Luego del piso de la crisis, la industria se estabiliza

Las electrointensivas esperan utilizar capacidad instalada

Por la primarización, el superávit comercial fue de US$2.445 millones

Superávit comercial por US$2.445 millones

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

Extenderán el bono fiscal para metalúrgicos

El Gobierno le prometió a la UIA reactivar el crédito apenas renegocie la deuda

Titulares de la UIA llegando al encuentro

El Gobierno apuesta a la recuperación de las pymes, que ahora esperan por créditos

En la UIA esperan créditos

Las fábricas le encontraron piso a la crisis del empleo

Preocupa la inactividad fabril

Kulfas prometió medidas para recuperar a la industria y Rocca habló de confianza

El ministro y el empresario cerraron el 18° Seminario ProPymes

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner

El círculo rojo pasó de la desconfianza a la necesidad de la participación de Cristina Kirchner