La implementación del cepo cambiario produjo una serie de desarbitrajes en los bonos a raíz de las distintas cotizaciones del dólar. Los primeros días, los inversores aprovecharon el famoso "rulo" para arbitrar entre el dólar minorista y el MEP o bolsa a través de bonos soberanos, generalmente con los de mayor volumen como el AY24 y el A020.

Hace dos semanas, el Banco Central a través de la Comunicación A6780 estableció que, si un inversor compra dólares, debe esperar cinco días hábiles para poder comprar un bono con esa liquidez. En esa línea, la Comisión Nacional de Valores ( CNV) se sumó a las medidas para restringir el rulo

El organismo regulador del mercado estableció que los valores negociables en dólares sólo puedieran ser adquiridos para su liquidación en el plazo de 48 horas, es decir, anuló la posibilidad del contado inmediato (CI) para compras menores a los U$S10.000. De esta manera, quien adquiera un bono en dólares debe conservarlo al menos por dos días.

Además, la  CNV aumentó el riesgo de arbitraje: "Los valores negociables acreditados por esa compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido cinco días hábiles contados a partir de la acreditación de dichos valores negociables".

En otras palabras, obligó al inversor a tener que "estacionar" el bono en su cartera. Las normativas de la autoridad monetaria y la CNV alargaron la operatoria de un rulo 12 días y expusieron al riesgo de volatilidad de los bonos.

Sin embargo, nació el "bucle" o "rulo premium": aquellos inversores con más de 10.000 dólares sí están habilitados comprar bonos en dólares en contado inmediato (CI) y venderlos en pesos también en al mismo plazo. "Lo ideal sería poseer ese dinero con anterioridad y, una vez realizado el rulo, tener el margen para dolarizarse nuevamente y quedar ajeno al riesgo del tipo de cambio local" afirmó un operador bursátil a este medio.

Consultado sobre los riesgos de la operatoria, Mauro Mazza de Bull Market Brokers opinó: "El riesgo está en el ROS (Registro de Operación Sospechosa) que pueda hacer el banco por una operatoria de transacción para el banco sospechosa. Si girás pesos a un broker para comprar dólares, y luego con esos dólares volvés al banco, no tiene forma de matchear. Entonces te va a pedir los boletos de compra y venta de los bonos y de la compra de dólares". 

Y agregó: "Si llegan hacerlo con divisas compradas en el banco y luego  en el broker, van a tener problemas un poco mayores. La sugerencia es hacerlo si realmente vale la pena la brecha entre las cotizaciones. No creo que hacerlo por $30.000 y algún problema lo haga valer la pena".

Si el dinero tiene completo justificativo entonces está dentro de la operatoria normal y sobretodo legal. Pero si el inversor no tiene declaración, ahorros, patrimonio, ventas registradas o alguna justificación de origen, puede llegar a tener inconvenientes con la Unidad de Información Financiera.

La ganancia que puede dar esta operación financiera está atada a la brecha percentual entre el dólar minorista y el MEP. Hoy, el dólar bolsa achicó fuerte la diferencia y bajó 3,7%, ubicándose en 61,83, según Rava Bursátil.

¿Qué es un arbitraje?

Cuando un inversor realiza un arbitraje apunta a obtener un beneficio por una operación financiera libre de riesgo a través de la diferencia de precio de un bien en distintos mercados.

Más notas de

Guy Bouquet

El Central intervino para controlar al dólar y alertan por el desenlace del bono AF20

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

El Central le da a la "maquinita" y presiona al blue y el dólar bolsa

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Tiempo inestable: el dólar perdió hoy la ganancia de ayer

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Adidas debutó en Boca, pero Ameal quiere revisar el contrato

Jorge Amor Ameal

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

Cae el dólar blue y se alinea con el dólar bolsa

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El dólar blue llegó a los $76 y marcó un nuevo máximo histórico

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El MSCI extendió la consulta y Argentina sigue siendo Emergente

El dólar blue no paró de caer y el BCRA continuó comprando divisas

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Volvió a caer el blue y el Central sostuvo el dólar oficial

Dólar hoy: $63 en el Banco Nación

Cayó el dólar blue y el Central intervino para controlar el oficial

Dólar hoy: $62,50 en el Banco Nación