El súper cepo que limitó a 200 dólares mensuales la compra para atesoramiento y las limitaciones impuestas al uso de tarjetas de crédito y débito en el exterior prometen mayor presión al dólar blue y a los restantes tipos de cambio paralelos desde hoy.

Precisamente, el dólar paralelo abrirá hoy en la zona de 68 pesos, en un mercado que podría comenzar a dejar la escasez de pesos de fin de mes y reactivarse tras dos semanas de permaneces anestesiado por la abundancia de divisas.

Operadores mencionaron que las cuevas de la city porteña mantenían sin alza el precio del dólar debido al exceso de "billetes verdes" derivado de la operatoria de "dólar puré" que los abasteció hasta que el Banco Central bajo de 10.000 dólares a 200 dólares mensuales la cantidad que cada persona humana puede comprar.

El que sí respondió al alza en los últimos días fue el dólar CCL, que el viernes llegó a superar los 81 pesos, tras cerrar en la zona de 80, en un mercado cargado de nerviosismo a la espera de definiciones de política económica y monetaria por parte del Presidente electo, Alberto Fernández.

Las presiones sobre el dólar podrían ampliar la brecha cambiaria, que hoy se ubica en la zona de 35% al comprar el dólar mayorista y el dólar CCL.

Te puede interesar:

 

La brecha cambiaria será clave para definir el CCL y, con este, el nivel de inflación de los próximos tres meses que algunas consultoras prevén de hasta 30%.

Las primeras proyecciones de inflación minorista -el dato oficial se conocerá el próximo jueves 14- indicaron que octubre cerraría en torno de 4%, pero se espera hasta 7% para noviembre y diciembre, en cada caso, como consecuencia de los aumentos ya anunciados para estos días.

Si la inflación no desacelera el dólar CCL podría cerrar el año en torno de los 100 pesos.