En el marco de las severas restricciones al sector empresario sobre el acceso a la información oficial de las importaciones, el Gobierno no prevé detallar los ingresos de mercaderías al país, postura que está siendo reclamada por sectores industriales.

Varios sectores de la industria (textil, metalurgia, calzado, marroquinería, juguetes) van a pedir mediante una nota a la cartera de Producción y a la Aduana que "la información de importaciones que nos entregan sea más detallada porque así no sabemos qué productos entran a la Argentina", apuntaron a BAE Negocios fuentes de cámaras de esos segmentos fabriles.

"Los datos informados son generales y esto impide detectar dumping, por ejemplo. La información es de 8 dígitos, del nomenclador de productos y debería ser de 12 dígitos", ampliaron a este medio. Ante una consulta, dos fuentes del Ejecutivo reconocieron que "no va a haber cambios en la forma de comunicar los datos del comercio exterior".

En el caso de las computadoras de escritorio, netbooks y notebooks hay muchísima importación a precio de dumping sin ninguna verificación y en varios ejemplos, siendo tecnología obsoleta. Desde los fabricantes explicaron que esta es una de las razones por las cuales los precios de estos productos bajaron en el mercado, además del sobrestock que existía. A partir de la eliminación de los aranceles externos para estos bienes, no sólo Tierra del Fuego sino también fábricas del continente tuvieron que despedir más de 1.000 operarios que trabajaban en forma directa, apuntaron a este medio.

Esto además se relaciona en forma estrecha con las restricciones a la información del comercio exterior, ya que como reveló este diario desde el año pasado, ni siquiera la Unión Industrial Argentina (UIA) tiene acceso a datos básicos de las compras al exterior. Un directivo de la UIA aseguró ayer que "no se sabe cuándo hay dumping; la maniobra está clara: se pretende bajar precios vía importaciones a precios de dumping y no importan los empleos ni las empresas que se cierren".

Desde el pasado 23 de octubre, la Afip decidió no dar a conocer los montos en dólares detallados por operaciones, lo cual motivó la reacción de la UIA. Del nuevo esquema informativo, no solamente participa la Afip/Aduana sino también el Ministerio de Producción, que supuestamente colabora mediante la entrega de información más desagregada pero a solicitud del demandante.

Más notas de

Francisco Martirena

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas

Exportaciones de autopartes crecieron fuerte pero piden más sustitución

Se recupera la industria automotriz