El CEO del HSBC, Gabriel Martino, sostuvo que Argentina "debe hacer los deberes" para aprovechar la oportunidad de inversión frente a la política de tasas negativas que sostienen en otros países dificultades que se observan en Europa y reclamó "cambios estructurales" que se mantengan luego de las elecciones presidenciales.

“El Brexit, las disputas entre Estados Unidos y China, y los cambios políticos que se están produciendo en muchos países europeos, generan oportunidades comerciales para el país.  Y las tasas negativas, la existencia de mucho ahorro que busca ser canalizado hacia lugares con más rendimiento, hace que los países emergentes sean vistos como una gran oportunidad. Nosotros tenemos que hacer los deberes internos para que esas oportunidades no sean de corto plazo, sino que sean sustentable en el tiempo”, sostuvo Martino.

El ejecutivo formuló estas consideraciones en el marco de un encuentro realizado en la Bolsa de Comercio de la Women Corporate Directors (WCD), la mayor organización internacional de mujeres líderes y directivas con la organización de la consultora KPMG.

Bajo la consigna de discutir sobre liderazgo en tiempos inciertos, se abordaron entre otros temas las habilidades que deben tener los CEOs, cómo pueden fomentar la innovación en una era de transformación impredecible y cómo reinvertarse para poder ser ágiles y adaptarse a los cambios.

“Podemos tener muchos escenarios, pero para una correcta planificación primero debemos conocer quien manejará políticamente la Argentina, y quienes integrarán su equipo económico que deberá presentar un plan económico y financiero. De esa manera podremos planificar en firme el año que viene. Para que el mediano plazo y el 2021 sea mejor que el 2020 debemos seguir insistiendo en hacer los cambios estructurales”, afirmó Martino.

Para Gabriela Aguilar, de Excelerate Energy, teniendo en cuenta que el energético es un negocio de largo plazo, “lo importante en épocas de incertidumbre es que no se paren las decisiones, que continúen la planificación y las inversiones. En estos momentos el sector está en un momento complejo, pero de cualquier manera se sigue apostando a seguir evaluando el potencial de Vaca Muerte y del off shore”.

Para Aguilar, “lo que pasa con Vaca Muerta en cuanto a cómo desarrollar las reservas también ocurre en otras partes del mundo. Es la segunda reserva más importante del mundo en shale y su desarrollo tiene que ver con las expectativas y los marcos regulatorios porque la industria hidrocarburífera necesita, básicamente, certidumbre de largo plazo.

"Para poder desarrollar masivamente Vaca Muerta se necesitan proyectos que tengan longevidad por lo menos de 15 años. Argentina sigue atrayendo capitales en energía y uno de los mejores ejemplos fue la licitación off shore que fue un éxito. Pero la inversión en producción involucra también logística, recursos humanos, transporte, gasoductos, entre otros. Requerirá una decisión de Estado respecto de como se quiere desarrollar el recurso".

En tanto, Néstor Garcia, de KPMG, indicó que "es un momento de ´wait and see´ sobre todo para la compra y venta de empresas, pero igual desde afuera no dejan de seguir averiguando sobre diversos sectores como el energético, más allá de Vaca Muerta, energías renovables, minero, agropecuario, turístico, la industria del conocimiento".

Ver más productos

El Presidente llamó a jefes provinciales y dirigentes, ¿para qué? (Archivo).

El misterioso llamado de Macri a los gobernadores previo al debate

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

El Papa no soporta hechos de corrupción.

Aumentan las operaciones contra Francisco

Ver más productos