Con el objetivo de atacar la muy extendida subfacturación y evitar la competencia desleal, la industria local ya presentó 19 actuaciones ante la Dirección General de Aduanas para elevar los valores criterio, pero el Gobierno no avanzará con esta medida a pesar de que los precios quedaron muy bajos.

Fuentes gubernamentales confirmaron, ante una consulta de BAE Negocios, que "existen 19 actuaciones en los últimos meses que piden fijar o subir los valores criterio de la Aduana, pero no está previsto modificar el sistema". De acuerdo con la información oficial, solamente se aprobó un caso menor para los fabricantes de caramelos, a pedido de la cámara Copal.

Desde los sectores sensibles de la industria recordaron que "necesitamos aumentar los valores criterio para evitar subfacturación, un tema que también debería preocupar al Gobierno para mejorar la recaudación. Al parecer, no interesa a cuánto ingresan los productos en la Argentina". En otros casos, la industria pretende que se coloquen valores criterio donde no se verifican actualmente, pero la política de la Aduana es totalmente inversa.

En el mercado internacional se establecen valores de intercambio de mercaderías y servicios, medidos en dólares FOB por unidades. Cuando un importador declara un valor pero compró ese bien por menor precio, se ejecuta una garantía. "No sería extraño que el Gobierno no quiera más trámites de este tipo en esta perjudicial simplificación del comercio que nos tiene sin información detallada, sin prácticamente canal rojo", apuntaron ayer fuentes de la UIA.

Hace unos años, la Aduana aumentó los precios de referencia de 800 productos de importación, una medida precautoria que busca combatir la evasión fiscal y la subfacturación. En la práctica, la iniciativa implicó elevar el precio de referencia de mercaderías que ingresan en el país, lo que alivia la situación de fabricantes locales.

La lista de los últimos productos revalorizados incluye desde piezas de bicicletas hasta instrumentos musicales, mochilas y tarjetas de memoria, todos de origen asiático. Uno de los grupos de productos más amplio y detallado, sin embargo, es el de tubos de hierro y acero, con un incremento que se extendió a los fabricantes americanos, europeos y sudafricanos. "La subfacturación ataca a la industria nacional porque es competencia desleal. Esta sí es la enemiga común de la Aduana y de los productores locales", dicen en la UIA.

Más notas de

Francisco Martirena

Con el Amazonas detrás, el Mercosur y la Unión Europea se reúnen el lunes

Cumbre Mercosur-Unión Europea, el lunes

El Gobierno impulsará corredores bioceánicos con Chile para exportar con mayor competitividad

Impulsarán corredores bioceánicos con Chile

Cumbre con Industria: automotrices aumentarán la sustitución de importaciones

Habrá más autopartes nacionales en los vehículos

Clausuraron más de 500 comercios por abuso de precios desde marzo

20/07/2020; Buenos Aires: En línea con las últimas medidas anunciadas por el gobierno en cuanto a la nueva fase del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, reabrieron hoy los comercios habilitados en la Ciudad de Buenos Aires.Foto: Paula Ribas/Télam/CGL

La Aduana denunció sobreprecios en la importación de barbijos

Denuncian sobreprecios en importación de barbijos

Agilizarán desde mañana el ingreso de insumos y materias primas para aumentar la producción industrial

Apuran ingreso de insumos para subir la producción industrial

Gira de Scioli por estados brasileños para promover exportaciones argentinas

Scioli sale de gira para ganar exportaciones

Respira el Gobierno: no se bajará este año la protección a importación

Alivio: no bajarán en 2020 protección a importación

Precios Máximos se prorrogaría hasta 2021, con subas de hasta 6%

Precios Máximos sigue hasta fin de año

Leve repunte de la industria electrónica de Tierra del Fuego, por falta de "stocks"

Electrónica fueguina produce más por falta de "stocks"