La aceleración de la inflación y un contexto internacional más hostil llevaron a los inversores a ajustar rápidamente sus portafolios y a las administradoras de fondos a recomendar activos que permitan transitar sin pérdidas el primer semestre.

El puntapié para este recálculo generalizado de carteras de inversión lo dio el Gobierno el 28 de diciembre, cuando decidió relajar la meta de inflación hasta 15 por ciento, lo que derivó en un alza del dólar y recalentamiento de los precios. Condicionado por el Ejecutivo, el Banco Central decidió echar más nafta al fuego y aplicó dos recortes de tasa que los analistas calificaron de injustificadas.

"Con aumentos ya programados hasta abril inclusive, se esperaría que recién en la segunda mitad de 2018 comience a observarse claramente un quiebre de la dinámica inflacionaria", mencionó en el último informe Delphos Investment.

Precisamente, se espera que pasado mañana el Indec informe una inflación de entre 2,5% y 3% para febrero, lo que la llevaría a un 26% o más, en comparación interanual.

En este escenario, varios activos en pesos aparecen como de transición entre el primer y segundo semestres: los títulos públicos más CER, el tramo corto de las Letras del Banco Central (Lebac) y los bonos subsoberanos Badlar, aunque en este último caso la liquidez es mucho menor, enumeró y aclaró Delphos.

Entre los bonos más CER, el TC20, PR13 y TC21 superan en rendimientos a los nuevos bonos emitidos por el Ministerio de Finanzas (AF19 y A2M2).

La Lebac más corta ofrece una tasa que supera el 26% en el mercado secundario, lo que otorga también cobertura ante la inflación esperada.

Los inversores también vieron con buenos ojos el lanzamiento de las nuevas Letes en pesos a 182 días que el viernes anunció finanzas, con un pago mensual de 2,06% nominal y 28% efectivo, lo que las hace atractivas en un escenario de menor inflación en el segundo semestre.

Desde la administradora de fondos Balanz Capital recomiendan, para posiciones hasta abril, el tramo corto de la curva de Lebacs con rendimientos en torno al 26,40% anual. "El rally del dólar parece haber llegado a una zona de comfort. Lo que abre la puerta para aprovechar las tasas en pesos en el corto plazo", destacó Diego Demarchi, gerente de Wealth Management.

"Otra buena opción son los bonos ajustables por CER como el Discount 2033. Rinde una TIR de 4,54% más CER, ya que hay expectativa de mayor inflación en los primeros meses del año", destacó.

¿Y para inversiones en dólares? "Seguimos recomendando los bonos cortos, principalmente el AO20 con una TIR de 4,78% anual y una duration de 2,31 años", apuntó Demarchi.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

Balance de Mercado Libre: menos impuestos en Argentina compensan mayor presión tributaria en Brasil

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

Alberto Fernández viajará en diciembre a Brasil para la cumbre del Mercosur, informó Cafiero

"Los discursos del Presidente han sido de los más significativos", afirmó Cafiero

Alberto cerró una gira que desnudó la crisis argentina ante el mundo 

Fin de gira, regreso a la política global y pedido de tiempo para pagar

Alberto reclamó USD100.000 M para distribuir de forma equitativa en acción climática

Alberto reclamó USD100.000 M para acción climática

Alberto Fernández pidió "financiamiento sostenible" en la Cumbre de Cambio Climático

Ante la COP26, el Presidente detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible

Argentina recibe inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde

Argentina recibe USD 8.400 millones para hidrógeno verde

Alberto sobre el préstamo del FMI: "Es evidente que Argentina no puede pagar 19.000 millones de dólares el año que viene"

Alberto Fernández en Edimburgo

El Presidente arribó a Glasgow para participar en la Cumbre COP26

El Presidente y Fabiola Yañez fueron recibidos por los representantes de la Reina

Alberto se reunió con Sachs, que apoyó la política de eliminar sobretasas del FMI

Alberto se reunió con Sachs, que apoyó la política de eliminar sobretasas del FMI