Uno de los ejes del discurso que el lunes dio el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner fue la reforma de la actual Ley de Contrato de Trabajo (LCT). El proyecto, que será enviado al Congreso Nacional esta semana, fue presentado por el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, a un grupo de abogados laboralistas.

El borrador que impulsa el Gobierno contempla, entre otras cosas, una reducción de los aportes patronales, condona deudas de seguridad social a quienes blanqueen trabajadores y limita los juicios laborales. Entre los puntos más destacados de los 147 artículos de la reforma están:

Aportes patronales

El proyecto prevé un esquema que rebaja, de forma progresiva, las cargas patronales para aquellas personas que perciban un sueldo de hasta $10.000, en línea con el salario mínimo vital y móvil.

Regularización Laboral

En el artículo 5º se detalla que a aquellos empleadores que decidan blanquear trabajadores se les condonarán todas las deudas correspondientes a la seguridad social según la siguiente escala:
■ Del 100% de la deuda, si la registración tuviera lugar dentro de los primeros 180 días de la entrada en vigencia.
■ Del 70% de la deuda, si la registración es posterior a los 180 días pero inferior al plazo establecido para la implementación de 360 días. La AFIP promoverá facilidades de pago para la cancelación total de lo adeudado. Subcontratación y delegación Según se detalla en el artículo 41 del proyecto se modifi ca la actual LCT y excluye a todos aquellos que subcontraten servicios de cumplir con la responsabilidad solidaria de los contratistas para con los trabajadores.

Licencias

En caso de aprobarse el proyecto, se modifi carán las siguientes licencias:
■ Por nacimiento de un hijo, pasa de 2 a 15 días corridos
■ Por razones particulares planificadas, los empleados contarán con 30 días corridos sin goce de sueldo.
■ Las licencias por matrimonio, fallecimiento de cónyuge, hijo o padres, fallecimiento de hermano, o para rendir exámenes, no presentarán cambios.

Despidos: indemnizaciones y fondo de cese laboral

Se modifica el artículo 275 de la actual LCT, donde en el cálculo de las indemnizaciones por despido quedan excluidos el sueldo anual complementario las horas extraordinarias, los premios y/o bonificaciones, las comisiones, las compensaciones de gastos, y todo lo que carezca de periodicidad mensual, normal y habitual. Además, dicha base no podrá exceder el equivalente a 3 veces el importe mensual de la suma que resulte del promedio de todas las remuneraciones previstas en el convenido colectivo de trabajo aplicable al trabajador al momento del despido. Los empleadores y los sindicatos podrán crear un fondo de cese laboral sectorial, que busca asumir la cobertura en materia de preaviso y despido sin causa. Este sistema apunta básicamente a sustituir al empleador en el cumplimiento de las indemnizaciones.

Prescripción de juicios laborales

El proyecto modifica el actual artículo 256 y disminuye a la mitad el plazo para que los trabajadores inicien acciones judiciales contra sus empleadores. Este plazo no podrá ser modificado por las convenciones individuales o colectivas de trabajo.

Trabajador independiente

Se incorpora la categoría que contempla que todo trabajador independiente que cuente con la colaboración de hasta cuatro trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento podrá acogerse a un régimen especial unificado que incluya el aporte individual de una cuota mensual que comprende el total de los aportes.

Horas extra

El proyecto mantiene la forma de abono de las horas suplementarias, pero crea la opción de establecer sistemas compensatorios de créditos horarios llamado “banco de horas”. Esta nueva modalidad no considera la hora como suplementaria siempre que las mismas realizadas en exceso sean compensadas en otra jornada.

Contrato parcial

El proyecto estipula que el trabajador bajo dicha modalidad debe prestar servicios durante un tiempo inferior a las 2/3 partes del horario semanal habitual de labor en la actividad. Los trabajadores a tiempo parcial no podrán realizar horas suplementarias. La remuneración no podrá ser menor a la proporcional que le corresponda a un trabajador a tiempo completo.

Prácticas de formación y capacitación

El proyecto presentado por el Gobierno busca crear un sistema de prácticas formativas para todos aquellos estudiantes y graduados -de hasta un año de homologado el título- mayores de 18 años, que podrán cumplirla en entidades públicas o privadas. El artículo 80 del borrador busca sustituir la normativa establecida en la ley 26.427. Dentro del sistema están incluidos alumnos de instituciones extranjeras que se encuentren de intercambio en el país.

Las prácticas no podrán exceder los 12 meses y contar con una carga horaria mayor a las 30 horas semanales. Quienes participen de dicho sistema recibirán una asignación estímulo, que se calculará en referencia al salario básico neto del convenio colectivo aplicable a la empresa.

Seguro de desempleo ampliado

El artículo 111 busca establecer un seguro de desempleo ampliado para trabajadores desvinculados de empresas en transformación productiva para brindar apoyo a aquellos trabajadores desocupados que se encuentran en la búsqueda activa de empleo.

Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías de Salud (Agnet)

Si el proyecto logra ser aprobado en el Congreso, la nueva Ley de Contrato de Trabajo contemplará la creación de un organismo descentralizado en el ámbito del Ministerio de Salud, que tendrá como objetivo la realización de estudios y evaluaciones de medicamentos, productos médicos e instrumentos, técnicas y procedimientos clínicos, quirúrgicos y de cualquier otra naturaleza, que sean utilizados para prevenir, crear o rehabilitar la salud, con el fin de incorporarlos o excluirlos del Programa Médico Obligatorio (PMO).

La Agnet tiene como principal función analizar la información científica relacionada con la evaluación, y revisar el impacto económico y social de las nuevas tecnologías sanitarias a la cobertura obligatoria.