Tras la difusión del índice de desocupación, la funcionaria del Indec encargada de esas estadísticas, Cynthia Pok, presentó sorpresivamente su renuncia al cargo. Pese a que la funcionario no se dedicaba directamente a la medición del PBI, en el mercado crecen las dudas si se pagará la renta anual de los bonos atados al PBI, ya soló se abonarían si el país crece mas del 3% este año.

Pok, que había sido desplazada del ente de estadísticas a mediados de 2007 y regresó ocho años después, bajo la conducción de Jorge Todesca y estaba a cargo de medir el nivel de empleo, la desocupación, la pobreza y la indigencia, será reemplazada por Sandra Duclós.

Según trascendió, la renuncia de Pok a la Dirección de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) habría sido consecuencia de las presiones que venía sufriendo con los índices que estaba a cargo de medir.

Otra de las razones que trascendieron fue que varios de sus colaboradores habrían sido desplazados del equipo responsable de las mediciones en el interior del país.

Según trascendió, la salida de Pok estuvo vinculado por la decisión del director del organismo de desplazar a un equipo de encuestadores sanjuaninos a pedido del gobernador Sergio Uñac.

El mandatario sanjuanino se habría molestado porque los datos del indicador de desocupación mostraban de una suba del 4,8% al 9% en la tasa de desempleo provincial en el tercer trimestre de este año, en la comparación interanual.

El organismo informó que Duclos es licenciada en psicología especializada en demografía social. Al igual que Pok había sido desplazada del organismo en el 2009, y se riecoró al equipo central de la EPH en enero de 2016.