El Banco Central es el gran ganador del supercepo que asfixia el ahorro de los argentinos, pero que a la entidad presidida por Guido Sandleris le ha permitido comprar desde entonces más de 1.600 millones de dólares en el mercado de contado (spot).

El ahorrista no sólo se ha visto imposibilitado de comprar más de 200 dólares por mes para el atesoramiento, desde los 10.000 dólares previos, sino que ha sufrido también el recorte de las tasas en pesos que los bancos pagan por colocaciones a plazo fijo, en un contexto de inflación creciente para los meses venideros.

"La posición del BCRA es privilegiada en este escenario. Es el único demandante estable en el mercado de dólares. El resto de los jugadores (individuos y empresas) están controlados y no implican riesgos materia de dolarización en el spot", explicó un informe de GMA Capital elaborado por Nery Persichini

La entidad que conduce Sandleris muestra día a día cómo las reservas crecen gracias a su política de shock restrictiva, pero el tiempo dirá cómo el supercepo tallará en las brechas cambiarias. La cotización del dólar blue hoy ronda los 67 pesos, contra 63 de pizarras de bancos y casas de cambio de la city porteña, mientras en el segmento de los grandes jugadores, el dólar mayorista roza los 60 pesos y el dólar CCL se ubica en la zona de 77 pesos.

El Central también se ha beneficiado de la situación de la oferta, principalmente desde el lado de los agroexportadores. "Desde el sector agrícola temen que el gobierno de Alberto Fernández implemente un esquema de retenciones más agresivo y recorte la rentabilidad de los negocios de granos y cerales", explicó GMA Capital.

Todavía falta para conocer el gabinete de Alberto Fernández y el resto del equipo económico. Pero analistas apuestan a que Miguel Pesce será el nuevo titular del BCRA. Las expectativas son que aplicaría un esquema de dólar caro, mediante un esquema de flotación sucia que evite cualquier atraso cambiario para evitar déficits comercial y de cuenta corriente amplios.

"Un tipo de cambio real alto (hoy está por encima del promedio de los últimos 8 años) ayudaría a revertir el resultado de cuenta corriente, que sería 1,8% este año, pero había llegado a casi 6% en 2018", explicó Persichini.

¿Qué se espera de la Política Monetaria durante el gobierno de Alberto Fernández?  GMA Capiatl explica que se estaría pensando en una nueva meta de agregados sobre M1 (billetes y monedas en circulación más cuentas corrientes) o M2 (M1 + cajas de ahorro). Y un aumento de encajes en lugar de pasivos remunerados con vencimiento en el corto plazo como las Letras de Liquidez (Leliq). Además, tasas más bajas que las actuales, pero mayores a la inflación, al tiempo que créditos subsidiados para Pymes. Por el lado de la oferta de divisas, la obligación para exportadores de liquidar dólares de venta de granos en el mercado spot dentro de 120 días.

Una víctima slienciosa

El informe de GMA Capital señaló los efectos del cepo sobre uno de los mercados más importantes a la hora de realizar coberturas: el de futuros de dólar. Destacó que el "open interest, es decir la suma de todos los contratos abiertos y disponibles para operar, es el más bajo en el Rofex desde inicios de 2014. 

"Con bancos inhabilitados para arbitrar spot contra futuros, la liquidez se redujo notablemente", puntualizó Persichini. Agregó que los únicos jugadores que nutren el mercado son exportadores e importadores, coberturistas naturales que necesitan calzar flujos comerciales -liquidables contra el dólar oficial- a cobrar o pagar en el futuro.

"Las tasas implícitas ya no reflejan condiciones de arbitraje como en el pasado. El costo de la cobertura es más comparable con las tasas de mercado de corto plazo -cauciones y pases- que con los de instrumentos más largos en pesos porque éstos ahora incluyen un riesgo de crédito considerable", explicó Persichini.