Los Derechos de Exportación, los impuestos vinculados con la actividad económica, los aportes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y la reducción de los subsidios vía ajuste de tarifas ayudaron al Gobierno a que las cuentas del Estado Nacional cierren febrero con un déficit primario de 20.228 millones de pesos, una disminución de 24,40% en comparación interanual. Pero el resultado financiero arrojó un déficit de 53.627 millones de pesos en el primer bimestre, un salto del 50% en comparación con el mismo lapso de 2016. Dentro del resultado primario se destacó al fuerte aumento del pago de intereses, que creció 201,1%

"El buen desempeño económico de febrero apuntaló la recaudación vía los ingresos vinculados a la actividad, sobre todo IVA. Otro dato destacado es el aumento de derechos de exportación: la baja base de comparación, el salto en el tipo de cambio y cierta liquidación de stocks para aprovechar buenos precios fueron los motivos", enumeró el economista jefe de Radar Consultora, Martín Alfie.

Precisamente, de acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda, los ingresos totales de febrero fueron 172.966 millones de pesos (26,7% i.a.), mientras que los ingresos tributarios fueron $158.344 millones (+29,6% i.a.). La cartera que conduce Nicolás Dujovne destacó el desempeño del IVA (+46,3% i.a.) y de Créditos y Débitos (+44,3% i.a.). Contribuciones a la seguridad social aumentó 29,3% i.a. Y los Derechos de Exportación escalaron 253,3% a partir de una mayor venta de oleaginosas y derivados. "Ayudó en los ingresos el ajuste del Tipo de Cambio Nominal que impactó en los Derechos de Exportación e Importación", mencionó el economista Gabriel Caamaño", de Consultora Ledesma.

Por el lado de los egresos, subieron 18,4% en términos nominales, lo que significó una caída real de 5,6%. El gasto primario excluyendo prestaciones sociales aumentó solo 2,2%. Este crecimiento fue explicado por una caída en subsidios económicos (-31,2%), en el gasto de capital (-15%); una disminución en las transferencias corrientes a las provincias (-4,5%) y un aumento de 16,3% en el gasto en personal.

De acuerdo con datos de Hacienda, el déficit primario del primer bimestre fue de 16.299 millones de pesos, un 29,6% menor con respecto al mismo período de 2017, equivalente a 0,1% del PBI.

"El desempeño del primer bimestre fue bueno. Se va cumpliendo la meta, que está opacada por el desempeño que hasta ahora muestran los intereses, aunque la apuesta de hacienda es que sea transitorio", analizó Caamaño.

Alfie consideró que el peso de los intereses creció a niveles elevados durante los primeros meses. "Es una señal de alarma. Si se logra reducir el déficit primario, el financiero debería acompañar. Esto agranda las necesidades de financiamiento en el corto plazo", completó.

Más notas de

Juan Manuel Cocco

Plan de Exportaciones 2022: el Gobierno busca llegar a los USD100.000 millones anuales

Manzur, Cafiero y Todesca Bocco durante la presentación del plan exportador 2022

Gigante siderúrgico surcoreano invertirá USD830 M para instalar una planta de hidrógeno de litio en Argentina

Gigante siderúrgico surcoreano invertirá USD830 M para instalar una planta de hidrógeno de litio en Argentina

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

BAENegocios.com: un medio líder e influyente con récord de audiencia

Balance de Mercado Libre: menos impuestos en Argentina compensan mayor presión tributaria en Brasil

Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre

Alberto Fernández viajará en diciembre a Brasil para la cumbre del Mercosur, informó Cafiero

"Los discursos del Presidente han sido de los más significativos", afirmó Cafiero

Alberto cerró una gira que desnudó la crisis argentina ante el mundo 

Fin de gira, regreso a la política global y pedido de tiempo para pagar

Alberto reclamó USD100.000 M para distribuir de forma equitativa en acción climática

Alberto reclamó USD100.000 M para acción climática

Alberto Fernández pidió "financiamiento sostenible" en la Cumbre de Cambio Climático

Ante la COP26, el Presidente detalló las políticas que impulsó el país para favorecer el desarrollo sostenible

Argentina recibe inversión australiana de 8.400 millones de dólares en hidrógeno verde

Argentina recibe USD 8.400 millones para hidrógeno verde

Alberto sobre el préstamo del FMI: "Es evidente que Argentina no puede pagar 19.000 millones de dólares el año que viene"

Alberto Fernández en Edimburgo