La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro Exportador de Cereales (CEC) participarán de un encuentro hoy en la Casa Rosada luego de que el Gobierno frenara la baja de las retenciones al aceite y a la harina de soja por seis meses. Los exportadores plantearan que habrá pérdidas de mercados y que el productor se perjudicará con una baja en los precios de la oleaginosa.

Si bien al cierre de esta edición no estaba confirmada la presencia del presidente Mauricio Macri, sí participarán de la reunión el vicejefe de Gabinete, Gustavo Lopetegui, y el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, según señalaron fuentes oficiales y de la industria.

La decisión del Gobierno no cayó muy bien en las cerealeras y más aún cuando ante el pedido del Ejecutivo para que se adelanten divisas no hubo reparos en hacerlo. Es así que llegaron cerca de u$s6.000 millones entre junio y julio, marcando un récord para los meses mencionados. La "ayuda", según las fuentes, era para contener la escalada de dólar.

Mediante un comunicado, las exportadoras manifestaron que habrá efectos negativos como la caída de transacciones lo que afectaría la recaudación fiscal que se ha proyectado. Así como la menor capacidad de compra de la agroindustria y la elevación de la capacidad ociosa estimulando indirectamente la primarización de la agroexportación al exportarse con menos valor agregado.

Las fuentes de la industria adelantaron que se le remarcará al Gobierno dos cosas: Una de ellas y que ya está sucediendo es la baja en el valor de la soja. Este retrocedió el viernes u$s10 por tonelada al pasar de u$s279 la tonelada al actual precio de u$s269. La merma del 3,2% pega de lleno en el productor que aún espera por vender sus casi 10 millones de toneladas que retiene en los silobolsas.

Para la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), el mercado no sólo está influenciado por el precio que reciben los exportadores por el grano bajo condición FOB y su estructura de costos sino también por el otro actor importante de la demanda de la oleaginosa, que es la industria procesadora.

El segundo punto a resaltar es el cierre de mercados externos. "Frente a un mundo proteccionista, la continuidad de las retenciones será vista como una medida de subsidios a favor de la industria", señalaron las fuentes.

Esto hará que la Argentina se concentre en la primarización a partir de exportar sólo soja con destinos principalmente a China donde se le da el valor agregado y por consiguiente mano de obra. La idea del "supermercado" del mundo deberá esperar por unos meses.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz