n El ministro de Energía Juan José Aranguren encabezará hoy una reunión con funcionarios encargados del área de cada provincia en el Consejo Federal de Energía para discutir de qué manera será cubierto el costo extra de la modificación en el ritmo de recorte de subsidios para cubrir la tarifa social de gas.

La negociación entre la Casa Rosada y las provincias pasará por determinar qué proporción de esas erogaciones, producto de una baja de subsidios más lenta, será llevado adelante por los gobernadores y cuánto será la parte que pondrá el Tesoro Nacional. La idea principal es que ese costo sea asumido en partes iguales. Se espera que en la reunión de hoy no quede establecido el esquema definitivo pero que sea presentado oficialmente y que luego los gobernadores den su respuesta.

El Consejo Federal de Energía fue creado hace un año entre funcionarios de Energía nacionales y sus pares provinciales con el objetivo de "armonizar" la política de tarifas. La semana pasada, a partir de un planteo de la UCR, el Gobierno aceptó implementar el pago en cuotas de las tarifas de gas, para las que se aplicarán intereses, y una demora en la corrección tarifaria de los hogares que tienen tarifa social. El punto que no aceptó ser negociado por el Gobierno fue el monto efectivo de actualización tarifaria para ese servicio.