La Unión Europea reveló en las últimas horas el texto del acuerdo comercial con el Mercosur. En el documento se detallan las condiciones para ciertos intercambios tales como los relativos a la industria alimentaria o la licitación de empresas de ambos bloques, y establece la necesidad de equiparar normas y procedimientos en todos los campos de la actividad que participarán de la relación bilateral.

El texto aborda "los problemas causados por prácticas injustas como dumping o subsidios o por un súbito incremento en el nivel de importaciones", y en este sentido se establece que habrá "cuidadas cláusulas de salvaguarda bilaterales" que aplicarán "tanto para los productos industriales como los agrícolas sujetos de tratamiento preferencial".

"Esto dará a las partes la posibilidad de tener alivio (económico) si ciertas condiciones son cumplidas, pero las reglas no pueden ser abusadas, ni las preferencias (arancelarias) removidas sin justificación debida", se establece en el acuerdo: por eso se cubrirán "los elementos de la Organización Mundial del Comercio de defensa" desde una postura "anti-dumping, anti-subsidios y salvaguardas globales".

El texto también permite la posibilidad de "imponer aranceles más bajos que el margen de dumping o subsidio si esto es suficiente para remover el daño causado por las importaciones hechas bajo dumping o subsidiadas", y da la oportunidad de "remediar un daño causado por un inesperado o significativo incremento en importaciones preferenciales resultantes del acuerdo".

Esta última cláusula es limitada: dura 18 años desde la entrada en vigencia y permite la suspensión de preferencias arancelarias durante un período de hasta dos años, con una posible extensión de otros dos años.

En lo relativo a medidas sanitarias y fitosanitarias, establece la necesidad de que haya "mecanismos para facilitar el comercio y preserva la seguridad de los consumidores de la Unión Europea en todo momento" y enfatiza que "los estándares europeos" en cuanto a alimentos, salud animal y plantas "no se van a relajar en ningún modo por el acuerdo con el Mercosur".

Por otra parte, la Unión Europea y el Mercosur negociaron una agenda progresiva sobre "barreras técnicas al comercio" en línea con las obligaciones de la Organización Mundial de Comercio, con el objetivo de "crear un marco para establecer una mayor convergencia en regulaciones técnicas y estándares en el futuro, que lleven a que se reduzcan los costos de adaptación".

En lo que respecta al funcionamiento de las empresas en los diferentes países participantes, se prevé "el movimiento de profesionales por motivos de negocios", mientras que las partes seguirán regulando "cómo quieren brindar, por ejemplo, servicios de salud, educación o agua a sus ciudadanos".

El acuerdo establece normas para contrataciones, licitaciones y adquisiciones para empresas del Mercosur y la Unión Europea, incluso para bienes y servicios contratados por los Estados a nivel federal y municipal, y se establecen reglas en materia de competencia entre empresas, fusiones, adquisiciones y normas para evitar el abuso de posición dominante en un determinado mercado.

Sobre los subsidios, consideran que "los subsidios son un problema creciente a nivel internacional" y se establece "un mecanismo de cooperación que provea un trabajo conjunto en intercambio de información en transparencia y sistemas de control de subsidios". Por su parte, las empresas estatales son obligadas a actuar como si fueran privadas, "acorde a los principios de la economía de mercado".

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos