La Asociación Bancaria realiza hoy un paro nacional de 24 horas, en la que participaran sólo entidades públicas, a las que acusa de "no actualizar el salario a partir del primero de octubre último, como se había acordado en la paritaria". Sin embargo, el Banco Ciudad tomó distancia de la huelga y abrirá sus puertas al público.

La medida de fuerza, entonces, se cumplirá en los bancos Nación y Provincia, entre otros, según el gremio. "No hay excusas para los bancos que no han actualizado, como se establece en el acuerdo paritario de abril, el salario a partir de octubre", sostuvo la entidad gremial.

En un comunicado, La Bancaria aclaró que el sindicato "ha dado todos los pasos necesarios" y que "una amplia mayoría de las entidades y cámaras empresariales está respetando lo acordado". Además, resaltaron que "hay entidades de la cámara ABAPPRA (que reúne a bancos estatales), que junto al Banco Central, no lo han hecho".

"Ello supone -de acuerdo con la legislación vigente- la validez de la actualización salarial suscripta para toda la actividad", añadió. Por otra parte, aclaró que la implementación de la medida de fuerza está "a cargo de sus seccionales".

El Banco Ciudad informó ayer que no acataría la medida de fuerza y confirmó a BAE Negocios que sus puertas estarían "abiertas al público". Además, informó que estarán disponibles todas las operaciones a través del homebanking, mobile banking, cajeros automáticos y terminales de autoservicio.

En agosto último, la Asociación Bancaria logró activar la cláusula de revisión salarial y firmó un aumento adicional del 8%, en dos cuotas de 4%, a abonarse con los salarios de ese mes y de septiembre.

Con ese incremento adicional, la paritaria del sector trepó al 32% anual. Anteriormente, en abril de este año, el gremio que conduce Sergio Palazzo había firmado una paritaria del 15%, más un reconocimiento por la pérdida del poder adquisitivo -por la inflación de 2017- del 4,2%.

En consecuencia, el salario inicial de un trabajador bancario es actualmente de 35 mil pesos, uno de los más altos del sector servicios.