Río Negro ya renovó las concesiones de casi el 95% de las áreas hidrocarburíferas de su territorio y ayer se sumaron las empresas YPF y Capex, que presentaron su interés formal en los permisos de exploración del área petrolera Cerro Manrique, informó oficialmente el gobierno provincial.

"Alrededor del 95% de las áreas ya renovaron las concesiones, con aumento de regalías y compromisos de incremento en las inversiones de exploración y explotación", precisó Sebastián Caldiero, Secretario de Energía de la provincia, a través de un comunicado oficial.

Río Negro licitó los permisos de exploración del área petrolera Cerro Manrique, y obtuvo el interés de las empresas YPF y Capex, que deben asumir un compromiso de inversión mínima de casi u$s30 millones en los próximos 3 años, precisó el secretario de Energía.

De acuerdo al pliego de licitación, "las empresas interesadas deben asumir un compromiso de inversión mínima de u$s29.900.000 en los próximos tres años".

Río Negro cuenta con más de 30 áreas hidrocarburíferas en el Noroeste de la provincia. El bloque licitado es de 293 km2 "y despierta la expectativa por su proximidad con la Estación Fernández Oro, donde YPF extrae 2.500.000 de metros cúbicos diarios", según indicaron fuentes oficiales consultadas por Télam.

Del proceso licitatorio para exploración, "sólo quedaron al margen cinco áreas que no cumplieron con el compromiso mínimo establecido en la Ley Provincial 4.818", y para esos casos "en abril habrá un nuevo llamado a licitación nacional e internacional", indicó Caldiero.

En otro orden, el gobierno provincial adelantó que el Parque Eólico que se construirá en la localidad de Pomona estará listo en septiembre de 2019 para producir.

El proyecto denominado "Pomona 1" fue adjudicado por la empresa privada Genneia, con capacidad de generar una potencia máxima de 103,5 megavatios (MW), mediante la instalación de unos 30 aerogeneradores de 3,45 MW de potencia cada uno, con una inversión inicial de u$s200 millones.

"El inicio de las obras fue estimado para dentro de 20 días", explicaron fuentes oficiales.

"Este es el primer proyecto en la provincia del Plan Renovar 1 y 2; más allá de estar situado en Pomona, el proyecto beneficia a todo el valle medio y empieza a darnos otra identidad", destacó el gobernador Alberto Weretilneck.