El CEO del grupo Techint, Paolo Rocca, realizó ayer una autocrítica de su sector por el bajo nivel de innovación de los últimos años y la excesiva dependencia de China, que arrastró a la actividad a un crecimiento lento. Al mismo tiempo, planteó la necesidad de incorporar la agenda ambiental para diferenciar el origen de los productos dependiendo de su impacto contaminante en su elaboración.

"Los últimos diez años han sido difíciles. La demanda mundial aumentó un 44% pero el valor de las empresas cayó entre 60% y 80%", dijo el líder del grupo ítalo-argentino al cierre de la primera jornada del Congreso Anual de la Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), que se lleva adelante en el hotel Hilton.

Para Rocca, el sector metalúrgico y siderúrgico está "en un punto de cambio y transformación" a partir de la desaceleración de China, que consideró que "pierde fuerza y encuentra resistencias muy importantes".

Sus dardos contra la potencia asiática no sorprenden: en las escasas apariciones públicas que tiene por año, el CEO del grupo Techint siempre se encarga de marcar los peligros del avance chino.

"El Mercosur puede ser un principio de acuerdo regional más amplio", propuso el empresario, que advirtió que la demanda de la potencia asiática llevó a un exceso de capacidad instalada a nivel mundial, fenómeno que generó una "rentabilidad acotada", pero podría estar llegando a su fin.

Rocca sostuvo que esta nueva etapa puede ser el puntapié para una "política económica inspirada en la promoción industrial", en un guiño hacia la postura del presidente electo, Alberto Fernández. En ese sentido, remarcó que el sector "prospera cuando nuestra cadena de valor tiene crecimiento y contenido local importante".

El CEO de Techint destacó las "medidas comerciales y antidumping" que comenzó a aplicar Estados Unidos contra China que a su entender "redefinen las reglas de juego" y abren espacio para una "regionalización" de políticas industriales.

A su entender, esta situación "ha condicionado profundamente nuestra industria" por haberse "concentrado sustancialmente durante los últimos 25 años" en el mercado asiático, mientras que "reprimarizó" a la mayoría de las economías latinoamericanas.

En otro orden, cuestionó que la actividad "se ha quedado atrás en la transformación", por ejemplo, con una baja utilización de la robótica, a tal punto que los jóvenes "perciben como tecnología de otro siglo y nos ven como dinosaurios antes de que caiga el meteorito", frase que desató risas en el auditorio que lo escuchaba, plagado de ejecutivos de las principales empresas acereras de la región.

"El dióxido de carbono por tonelada no cambió nada en 20 años", sentenció. A partir de ahí, Rocca recomendó discriminar importaciones "comparando el contenido" contaminante que tengan, y puso como ejemplo a India, cuya matriz está basada en el carbón y tiene un uso "intensivo" de este gas. "Hay laminadores en Italia con cero emisión", comparó.

Por otro lado, puso el foco en el "crecimiento en la infraestructura de la construcción" que por ejemplo en Argentina y Brasil llega al 4% del PBI y tendría aire para crecer en los próximos años.

"Es industria y más del 40% de los servicios que soportan la dimensión industrial. Hay componentes de la dimensión de construcción, la minería, que permiten valor agregado", concluyó.

Más notas de

Ignacio Ostera

Las ventas en supermercados retrocedieron 2,3%

El consumo acumuló un retroceso de 10% desde enero

Trenes y buses eléctricos, prioridades en Transporte

Avanzan pruebas piloto para extender los horarios

Kulfas prometió a la UIA créditos para producir y prefinanciar la exportación

Acevedo ratificó su alineamiento con el Gobierno

Televisores, alimentación y textiles, los sectores fabriles que crecieron en noviembre

Empresarios plantearán sus preocupaciones al ministro

El BCRA ya emitió el 85% del máximo autorizado para financiar al Tesoro

El Gobierno podría apelar a la transferencia de utilidades

Aceleración y default cruzado apuran negociación por la deuda

El gobernador Kicillof pidió postergar un pago de capital

El déficit fiscal de 2019 alcanzó el 3,9% del PBI

Economía recortó 6% el gasto

El Gobierno achicó en $67.000 millones el déficit 2020

Guzmán logró un ahorro fiscal

Buenos Aires, la única provincia con más coparticipación

La ex gobernadora Vidal recibió una diferencia de $39.000 M

La construcción se derrumbó 5,2% en noviembre

El empleo del sector retrocedió 7,6% en octubre