El CEO y dueño del Grupo Techint, Paolo Rocca, advirtió que "la inestabilidad económica de los últimos 50 años" generó un escenario de "incertidumbre" para la inversión del sector privado a largo plazo, y pidió "construir un mínimo de confianza en medio de la crisis" para la creación de nuevas pymes en el país. Si bien admitió la existencia de una "dificultad grande" para el sector privado, aclaró que "si hay expectativas, trabajadores, familias y empresarios se hacen fuerte para superar la situación".

"Si no logramos estabilidad macroeconómica y no instalamos una cultura industrial, la tasa de natalidad de las pymes es muy difícil", enfatizó Rocca, en su participación de la mesa redonda sobre "Desafíos de la actividad empresaria en Argentina y natalidad empresarial" que organizó la Fundación Observatorio Pyme. De ese cónclave participó también el presidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero, y el titular del Grupo Insud, Hugo Sigman.

El dueño de la "T" dijo que el rol de las grandes empresas es "orientar" a las pymes para generar un escenario de expectativas positivas. Y se lamentó por la mala imagen del empresariado local, a quien se lo acusa de ser los que "se aprovechan de ese escenario". Rocca también fue anfitrión del cierre en manos de la gobernadora María Eugenia Vidal.

El encuentro que se realizó en la sede central del Banco Nación, frente a la Casa Rosada, fue a salón completo en el inicio, cuando el presidente de la FOP, Giorgio Alliata di Montereale, señaló que en Argentina nace una empresa cada 2.300 habitantes, en contraste con el promedio latinoamericano de apertura de un emprendimiento cada 500 habitantes.

Herrero de Toyota fue más contundente. Dijo que "hoy las pymes están sufriendo mucho" ante la crisis actual en donde afronta "tasas del 60% pero que llega a cambiar cheques en cuevas a más del 80%" de interés. Luego de decir que "el Gobierno tiene que tener un rol protagónico en la articulación público-privada", y ante la pregunta sobre si existe en la actualidad, sostuvo: "Hoy nos falta un poquito todavía. Uno tiene que tener una política y ver qué pasa en la coyuntura".

Sigman, por su parte, enfatizó en la importancia del trabajo en la educación, e hizo foco en las estadísticas que muestran una mejor inserción laboral de los estudiantes de las escuelas técnicas. "Tienen un 14% más empleo que las personas que hacen otras escuelas secundarias", afirmó el empresario de los laboratorios.

El cierre estuvo a cargo de la gobernadora Vidal, ya con un auditorio a medio vaciar, y en donde obtuvo un tibio aplauso a pesar de que señaló beneficios para las empresas bonaerenses en el marco de la crisis. "Por seis meses vamos a mantener estas medidas para evitar problemas en la cadena de pagos", sostuvo.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos