Poder adquisitivo

El salario real no tocó piso en mayo y volvió a caer 0,3% respecto a los niveles de abril. De esa forma, en comparación con el mismo mes del año pasado, la pérdida del poder adquisitivo de los asalariados fue de 12%. El Índice de Salarios publicado ayer por el Indec será el último en salir a la luz antes de las PASO, por lo que el Gobierno no llegará a la elección con una noticia positiva en ese sentido.

Recaudación tributaria

La recaudación tributaria cayó por decimotercer mes consecutivo y evidenció que la reactivación de la economía sigue sin llegar. La AFIP informó ayer que los ingresos del Estado totalizaron $450.909,8 millones en julio, lo que implicó un alza interanual del 53,4% en términos nominales. Sin embargo, una vez más creció menos que la inflación y bajó 1% en términos reales. Con todo, el director ejecutivo del organismo, Leandro Cuccioli, afirmó que el número del mes pasado "quedó muy cerca de la inflación" y mostró que hubo un rebote en el consumo

 

Actividad comercial

La actividad comercial se hundió a su menor nivel en una década. Entre enero y mayo acumuló una caída del 12,1% interanual a causa del derrumbe del salario real y el parate del crédito, que hicieron mella en el consumo. Los analistas prevén una desaceleración de la pendiente en los próximos meses a raíz de la llegada del "plan alivio" de campaña impulsado por el Gobierno y cierto rebote del poder adquisitivo a raíz de las paritarias. Pero estiman que la recuperación desde el fondo del pozo será muy leve y no bastará para impulsar una reactivación económica.

 

Dólar en julio

Pese a una leve baja en la cotización diaria, el dólar cerró julio con un alza de 3,3% la mayor suba en cuatro meses. Tras dos meses de calma, la demanda vuelve a cobrar fuerza y las tensiones cambiarias se incrementan en la previa de las PASO. De hecho, ayer el mercado operó US$1.225 millones, el mayor volumen de divisas desde agosto, uno de los picos de la devaluación de 2018. Con la típica dolarización preelectoral en marcha y pese a la confianza oficial, algunos analistas advierten que el mayor poder de fuego que el FMI le otorgó al Banco Central no es una garantía ante un escenario de corrida.

Ver más productos

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos