El Indice de Salarios creció 1,5% durante el mes de octubre en relación a septiembre, y acumuló un alza de 24,4% en el año, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Las remuneraciones en el sector privado registrado crecieron 1,8%, en el sector público 1,7% y en la economía informal 0,6% en octubre, respecto a septiembre, destacó el informe oficial.

La mejora acumulada en lo que va del año alcanzó a 24,6% para los trabajadores registrados, del 23,1% en los sueldos de la administración pública y 24,5% en los ingresos de los empleados en negro.

Los indicadores podrían mejorar a partir de que algunos gremios pueden activar la cláusula gatillo para ajustar los porcentajes cerrados en los convenios colectivos, ya que se superaron los topes estimados de inflación anual.

El Indice de Salarios del Indec releva la variación de los sueldos pagados en la economía, sin tener en cuenta la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo y premios por productividad y todo otro concepto asociado a la percepción.