El presidente del BCRA, Guido Sandleris, destacó que el programa monetario sobrecumplió la meta de emisión 0% todos los meses desde que arrancó en octubre. Y se adelantó a las obvias críticas con una pregunta: "¿Qué pasó que la inflación aumentó significativamente?". En ese sentido, reconoció que las subas de precios no dependen sólo de las variaciones de la base monetaria. Además volvió a asegurar que en adelante habrá desaceleración.

La respuesta la brindó él mismo: "Hubo dos fenómenos que impulsaron este aumento. La suba en las tarifas de servicios públicos; electricidad, transporte, etcétera. Esas subas combinadas con cierta incipiente recuperación económica generaron una coordinación en el resto de la economía, que hizo que aumentaran los precios en forma generalizada. El segundo fenómeno fue la depreciación de 10% del tipo de cambio en marzo. Eso influyó en los precios en pesos de los transables"

Sandleris aclaró que su discurso no es "una queja respecto a las tarifas", sino reconocer que "los aumentos tuvieron ese efecto".