El jefe de asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, advirtió hoy que lo “difícil” no es bajar la inflación “sin que se genere un colapso en la actividad económica”.

Además, admitió que la sequía que afecta la producción agropecuaria podría impactar sobre la meta de crecimiento de est. año. El funcionario aseguró que la meta de inflación del 15% para este 2018 “definitivamente es cumplible”.

Explicó que cuando se cambió “la meta del 10% al 15%, fu. porque nos parecía que no era cumplible, y esta meta del 15. definitivamente lo es”. 

“Lo difícil no es bajar la inflación, sino bajar sin que genere un colapso en la actividad económica, y lo estamos logrando”, añadió el funcionario.

Agregó que los consultores económicos “piensan que este año la inflación va a bajar 5 puntos como mínimo”.

“Entendemos que la inflación todavía es alta y tiene que llegar a un dígito, como tienen todos los países del mundo, no hay motiv. para no llegar a eso, pero ese proceso”, explicó el funcionario. En declaraciones a Radio Continental, Sandleris estimó que el crecimiento del 2017 se ubicará en torno al 2,8%.

Admitió también que la sequía que afecta la producción agropecuaria es un tema “preocupante atención, y si no hay lluvia en los próximos días puede estar afectando la tasa d. crecimiento”.  No obstante, ratificó para este año la meta de crecimiento económico del 3,5% aunque reconoció que la seguía es “algo qu. puede impactar negativamente”. 

“En el REM del BCRA, los consultores dicen que la expectativ. de inflación de este año va a ser mucho menor con respecto al año pasado y lo mismo va a pasar con el crecimiento, la economía va a crecer más que el año pasado que a su vez va a crecer más que el 2016” enfatizó el funcionario.

Sandleris resaltó que “el año pasado bajamos la inflación, la economía creció y al mismo tiempo bajamos el déficit fiscal, el gasto público y los impuestos y hace 100 años que no se hacían estas cinco cosa al mismo tiempo en un año”.

Opinó que si el gobierno no hacía los cambios que se hicieron en diciembre del 2015, esta economía iba “al colapso. Se hicieron cambios difíciles, dijo el funcionario, quien destacó que ahor. está “bajando la pobreza, aumentando el empleo u se está bajand. la inflación con crecimiento”.

“Hay mucho mérito en esto que estamos haciendo y esto no quiere decir que tenemos el país que estamos soñando todavía, falta mucho y la Argentina tiene que crecer 20 años seguidos para tener el país que queremos, como este año y el año pasado”, dijo e. funcionario. 

Al referirse a la próxima negociación paritaria, el funcionario señaló que “hay sectores con mucha ganancia de productividad, ah. se puede llegar a un acuerdo que esté por arriba del 15%, otros sectores estarán más complicados”.

Advirtió que es difícil decir un número igual para todos” e. esas negociaciones.