Luego de un trabajoso acuerdo político entre los bloques del oficialismo y la oposición que terminó de madurar en la Cámara de Senadores, la Legislatura santafesina convalidó la aprobación del consenso fiscal firmado por la provincia de Santa Fe con la Casa Rosada a fines del año pasado.

Además, la Cámara de Diputados en un trámite exprés le dio media sanción a la reforma al código fiscal y a la ley tributaria provincial, aunque en este caso con un margen más ajustado, con 25 votos a favor y 16 en contra, sin abstenciones.

Con el aval parlamentario al consenso fiscal, las Cámaras de Diputados y Senadores destrabaron un escollo fundamental para que la administración santafesina pueda acceder al millonario pago de los fondos que la Nación le adeuda a Santa Fe y que tiene fallo firme de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de unos 50 mil millones de pesos, según estiman las actualizaciones elaboradas por el Ministerio de Economía provincial.

El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, señaló que el pacto le pone "fecha límite" al pago deuda. El acuerdo firmado con Nación "tiene muchos elementos y uno es el cobro de la deuda. En el acuerdo fiscal se incorporó una cláusula que dice que la discusión por el pago de la deuda de Nación con la provincia, no puede extenderse más allá del 31 de mayo de 2018", dijo el funcionario.