El secretario de Municipios y Comunas de Santa Fe, Carlos Torres, confirmó que esa provincia apuntará a que la eliminación del Fondo Federal Solidario dispuesta por el Gobierno de Mauricio Macri "no afecte al presupuesto de este año".

Torres consideró que la medida adoptada a través de un decreto de necesidad y urgencia "impacta de manera negativa en todos los gobiernos de todas las provincias y de todos los colores políticos".

En ese sentido, sostuvo que le hace "acordar al conflicto del campo" cuando "una decisión económica del equipo económico de ese momento generó un impacto negativo federal en todos lados". "Esto es algo parecido", definió.

Ahora, sobre la supresión de la ayuda que las provincias recibían de Nación, Torres apuntó a que "es una decisión que generó mucha preocupación en todos los intendentes y presidentes comunales" no solamente por el dinero que dejan de percibir los gobiernos locales y la provincia, "sino también por el momento en el que se toma y en la forma en que se hace".

"Es un momento del año donde todos los gobiernos locales tienen los presupuestos aprobados, están ejecutando obras, tienen licitaciones abiertas para hacer obras. Y encontrarse con un DNU del gobierno nacional que de un momento a otro quita estos fondos genera una situación muy negativa para todos", subrayó el funcionario de Miguel Lifschitz en delaraciones periodísticas.

Además, puntualizó: "Es difícil reemplazar ese fondo. Lo que seguramente va a haber son reclamos no solamente desde el punto de vista legislativo, donde ya hay iniciativas tanto en la legislatura provincial como en el Congreso Nacional para revisar el DNU".

"Me parece que también va a haber reclamos judiciales. Algunos intendentes ya adelantaron que van a intentar interponer recursos de amparo. Y después veremos que hacen los gobernadores", agregó.