El banco Santander Río y la empresa estatal Aguas y Saneamientos (Aysa) serán las primeras compañías argentinas en emitir deuda en este 2018. Según pudo confirmar BAE Negocios, en ambos casos las operaciones se lanzarán en las próximas semanas y de esta manera se sumarán al Tesoro Nacional y la provincia de Buenos Aires, que ya analizan salir con bonos nominados en alguna moneda asiática.

En el caso de Aysa, se tratará de su debut en el exterior, ya que hasta ahora los pasivos que mantenía eran con organismos multilaterales como el BID, el Banco Mundial o la CAF. La compañía a cargo de la construcción de cloacas y servicio de agua potable fue autorizada a colocar u$s1.000 millones en noviembre del año pasado con vistas a una emisión en diciembre que finalmente se concretaría en enero.

Fuentes oficiales adelantaron a BAE Negocios que el road show iniciará en los próximos días en Zurich y Londres y los bancos a cargo de las negociaciones serán Morgan Stanley, Deutsche Bank y el HSBC. "Tendremos novedades en las próximas semanas", señalaron las fuentes.

Sebastían Maril, de Research for Traders, le dijo a este diario que no cree que el monto del bono de Aysa pase los u$s500 millones porque "es un riesgo y hay que ver cómo se vende".

En ese sentido, en el Presupuesto nacional promulgado el martes figura un aval para que Aysa emita deuda comercial por u$s1.900 millones, junto con Aerolíneas Argentinas por u$s372 millones, Arsat por u$s250 millones e Invap por u$s75 millones.

En cuanto al Santander, podría salir en estos días con una obligación negociable pautada para el mercado local, por hasta $3.000 millones que al tipo de cambio vigente equivalen a unos u$s150 millones.

El "pipeline" de emisiones corporativas internacionales continúa con las que quedaron pendientes del 2017. Tal es el caso de Pampa Energía, que tenía pautado un bono convertible en septiembre, y la agrícola MSU por u$s500 millones, en ambos casos. También Metrogas estaba en tratativas en vistas de una ON de u$s600 millones, aunque Maril aclaró que la misma no se concretará "hasta que YPF venda el paquete accionario" como le ordenó el Enargas.

Por otro lado, hay compañías que ya tienen aprobados sus programas de emisión de Obligaciones Negociables, el cual funciona como límite máximo de endeudamiento para un lapso determinado. Por ejemplo, Telecom, que avanza en su proceso de fusión con Cablevisión y el grupo Clarín, planea colocar u$s3.000 millones, e YPF, dos bonos por hasta u$s1.500 millones. Por su parte, el BBVA Francés saldrá en búsqueda de u$s750 millones.

En el misma lista aparecen Central Puerto y Mastellone Hermanos con u$s500 millones cada una y Transportadora del Gas del Norte (TGS) con u$s700 millones. A ese grupo podría sumarse Autopistas del Sol, según Maril.

De acuerdo a IProfesional, otras con programas de ON aprobados por sus directorios son Newsan ($4.000 M), Quickfood (u$s100 M), y Camuzzi Gas Pampeana ($5.500 M). En el sector automotriz Mercedes Benz ($1.200 M), Fiat (u$s100 M), Renault ($3.000 M), General Motors ($3.000 M), Toyota ($2.500 M), y en el bancario el Supervielle ($3.500 M), Hipotecario ($2.300 M) y Comafi ($316 M).

Más notas de

Ignacio Ostera

Construcción: por el boom de refacciones, faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

Boom de refacciones: faltan ladrillos y se dispara el precio de los insumos

FMI sobre Argentina: "El fracaso pasado no tiene porqué determinar los resultados futuros"

El FMI reconoció el "fracaso" del plan aplicado con Macri

Lanzan blanqueo para invertir en construcción y nuevos créditos hipotecarios

El bajo costo del sector en dólares, una zanahoria para declarar ingresos

El Gobierno ampliará el Presupuesto en obra pública para consolidar la recuperación

Katopodis y Galmarini presentaron el Mapa Inversión

Economía reduce el parking y permite operar a extranjeros para mejorar la liquidez en busca de reducir la brecha del dólar

Menos parking y más acceso al dólar, la receta para bajar la brecha

Para el Gobierno, la recuperación "tomó un nuevo impulso" en septiembre

La industria ya se ubicaría un 1,2% por encima del nivel prepandemia

Alberto lanza el Plan Gas 4 para evitar importaciones en 2021

El secretario de Energía, Darío Martínez, pulió los detalles del programa

Neuquén prorrogó el plazo para adherir al canje de USD700 millones

Neuquén prorrogó el canje de USD700 millones

"Con el Procrear, ya desembolsamos $4.500 millones en un mes y medio"

El funcionario habló de una situación habitacional "muy preocupante"

La falta de personal calificado complica la recuperación industrial

En el segundo trimestre se disparó la cantidad de trabajadores "ausentes"