La utilización de los servicios públicos bajó 3,6% en febrero en relación con igual mes del año pasado, en consonancia con el menor nivel de actividad económica, de acuerdo a los datos provistos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Hoy se conocerá la inflación de abril y se descarta que el IPC superará el 4 por ciento.

Sin embargo, este registro fue 0,3% superior al de enero, y acumuló en el primer bimestre un retroceso de solo 0,1% en comparación a enero-febrero del año pasado.

Respecto de igual mes del año anterior, la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 3,9%; y los vehículos pasantes pagos por peajes se redujeron 9,5%. Asimismo, el servicio de correo postal tuvo una caída de 10,6%, mientras que el sector de telefonía registró un descenso de 4,4%.

Inflación

En tanto hoy se conocerán los números de la inflacion y las consultoras afirman que podria superar el 4,3% para el mes de abril. En ese sentido, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), organismo dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) afirma que la inflación mensual de los asalariados registrados ascendió al 4,6% en abril, cifra por encima del 4,1% (revisado) de marzo. De este modo, la inflación acumulada entre abril de 2018 y abril de 2019 llegó al 56,6%. En el primer cuatrimestre del año, la inflación acumuló un 16,2%.

Los rubros que impulsaron la inflación este mes fueron, en primer lugar "Indumentaria y calzado" (+11,3%) producto de la entrada en vigor de la temporada invernal. En segundo lugar, "Otros bienes y servicios", que se encareció 7,8%. "Vivienda y sus servicios" subió 4,6%, impulsado por los nuevos aumentos de gas y alquileres. El resto de los rubros subió por debajo del nivel general ("Esparcimiento" 3,9%; "Transporte y comunicaciones" 3,8%; "Alimentos y bebidas" 3,5%; "Educación" 2,9%; "Equipamiento y mantenimiento del hogar" 2,9%, y "Salud" 2,6%).