El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sigue decidido a mejorar su legado. No sólo "cuida" las reservas, tal como reclamaron Alberto Fernández y la propia Cristina Kirchner tras su triunfo en las elecciones generales, sino que también continúa desactivando la bomba de tiempo de las Leliq.

En los últimos seis días, el stock de letras de liquidez se redujo en casi $109.120 millones y retornó a niveles de fines de enero de este año. Así, después de superar el billón de pesos a principios de marzo y un fuerte repunte en agosto, hoy el volumen a precios constantes se ubica en torno a los $797.400 millones.

De la mano de una aceleración en la rebaja de tasas por parte del BCRA, tras la instauración en septiembre del cepo cambiario y su posterior endurecimiento sobre finales del mes pasado, y la determinación por parte de la autoridad monetaria de que a partir del mes siguiente ya los bancos no iban a poder integrar con Leliq los encajes por depósitos a la vista, en octubre el stock de estos instrumentos había sufrido una importante caída de $288.079 millones.

A pesar de un leve repunte sobre el inicio del mes, impulsado por la estrategia de los bancos para hacer tasa, el desarme continúa firme en noviembre. "Teniendo en cuenta la dinámica de baja de tasas, lo que se hace es colocar el exceso de liquidez en Leliq en el comienzo del mes y cumplir con los encajes más adelante. Una vez que la tasa llega al piso, se deja de renovar y se integran los encajes", explicaron a este diario desde la mesa de dinero de un banco.

Los datos del Central pintan clara la estrategia. Justamente la caída en el stock de Leliq -lo que implica que los bancos dejaron de renovar sus letras- comenzó este mes el viernes 8, cuando la tasa promedio cayó al 63,21%, muy cerca del piso de 63% establecido por el BCRA para noviembre.

Este mes la tasa de las letras de liquidez a 7 días tocó temprano su mínimo; el lunes pasado ya se ubicaba en 63,05% y para el jueves había retrocedido al 63 por ciento.

La contracara del desarme del stock de Leliq en lo que va de noviembre es una expansión monetaria de $22.911 millones, que se agregan a los $350.500 millones del mes anterior y a los $46.000 millones de septiembre.

A esto hay que sumarle la emisión de pesos para comprar dólares, en esta cruzada por recuperar reservas que viene realizando el BCRA a partir del endurecimiento del cepo. Desde el refuerzo de las restricciones cambiarias, el 28 de octubre pasado, la entidad que preside Sandleris lleva adquiridos más de US$1.500 millones en el mercado mayorista, que ayudaron a recomponer sus tenencias internacionales después del intenso drenaje generado principalmente por la intensa salida de depósitos en moneda estadounidense de los bancos después de las PASO.

A este ritmo, el próximo gobierno recibirá el 10 de diciembre un Central con las cuentas más ordenadas pero una economía con más pesos en la calle.

Más notas de

Eugenia Baliño

Bonos en dólares bajo ley argentina se hundieron hasta 14% tras la postergación de pagos

El mercado le baja el pulgar a la postergación de Guzmán al pago de bonos

Los plazos fijos se desplomaron en marzo por el Covid-19

Después de cuatro meses de suba, caen 5% los plazos fijos

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

Se fueron USD83.000 millones de los mercados emergentes

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

A contramano del miércoles negro en los mercados, los bonos trepan 10%

El BCRA recortará al 49% la tasa de financiamiento con tarjeta de crédito

El Central busca llevar alivio a las familias en medio de la crisis

La crisis pega duro en acciones del sector energético

YPF acusará el golpe

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

Con un mercado volátil, el Gobierno colocó casi $14.000 millones

El coronavirus también golpea a las grandes empresas: Aluar redujo 50% su producción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

Se podrá operar con cualquier cajero sin cargo extra y no habrá límite de extracción

El Merval trepó 10,3% pero continuó el castigo para los bonos en dólares

El Merval trepó pero continuó el castigo para los bonos