El Índice de Precios al Consumidor ( IPC) registró una suba intermensual en 2,2% en julio impulsada principalmente por los rubros Salud (4,1%) y Recreación y Cultura (3,9%). En esa línea, en los primeros siete meses del año, el alza fue de 25,1%, mientras que anualmente fue de 54,4%.

El dato identificó una desaceleración inflacionaria impulsada por el dólar anclado y las tarifas congeladas. Sin embargo, es intrascendente luego de la fuerte devaluación de esta semana, que traerá unos meses con importantes aumentos de precios.

"Será el último dato con inflación descendente. A partir de la devaluación ocurrida tras las PASO, el pasaje a precios implicará que las tasas de inflación volverán a niveles que Argentina había evitado desde la devaluación de septiembre de 2018" señalaron en la consultora Elypsis. En cuanto a las estimaciones para los para los próximos meses, Elypsis revisó al alza sus pronósticos e informaron que "de mantenerse el escenario actual sería 64,1% para 2019".

LGC también acomodó sus perspectivas y proyectó un IPC anual de 55%, en caso de una estabilización cambiaria. Desde la consultora esperan registros "no menores al 5,5% en agosto y un fuerte arraste hacia septiembre". Asimismo, no descartaron riesgos de que la devaluación y la inflación puedan retroalimentarse y acelerar la inercia inflacionaria.

Por su parte, el analista financiero, Christian Buteler señaló a BAE Negocios que "con el salto del dólar de 28% va a haber un repunte de la inflación que se va a ir arriba del 3% o 4% mensual" . En esa línea, agregó: "La suba se va a ver en agosto, septiembre y octubre. Siempre supeditado al nivel que alcanza el dólar. Ya hubo traslado a precios y todavía estamos viendo qué pasa con los combustibles".

Consultado sobre las declaraciones de ayer en la agencia de inversiones Allaria Ledesma del ex presidente del Banco Central, Luis Caputo, y uno de los referentes económicos del Frente de Todos, Emmanuel Álvarez Agis, que trajeron cierta calma al mercado, Buteler afirmó: "El mensaje que dieron fue el correcto, el que debe dar la oposición hacia el mercado, tranquilizador."

 

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos