Presionados por los mercados externos y en una rueda en que el presidente Mauricio Macri inauguró las sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación, los papeles líderes se desplomaron ayer 3,02 por ciento en la Bolsa de Comercio de esta ciudad.

"Momentos difíciles se están atravesando en la Bolsa porteña, que no logra estabilizarse y recuperar los valores obtenidos en el primer mes del año. Los inversores locales van a tener que tener en cuenta muchos factores, tanto internos como externos, a la hora de decidir para donde encaminar", opinó Gastón Federico Tinelli, analista de Rava Sociedad de Bolsa.

ADR

La caída en los papeles que integran el índice Merval sintonizó con el descenso que mostraron los American Depositary Receipt (ADR) argentinos en Wall Street. Entre los más castigados se ubicaron los financieros Supervielle (-3,70%), Grupo Financiero Galicia (-2,80%), Francés (-2,60%) y Macro (-1,30). El castigo se extendió además a los ADR energéticos: Petrobras Argentina bajó 5,80% y Pampa cedió 2,50%.

Las mermas de los ADR domésticos se contagiaron del mal clima en Wall Street, donde los principales indicadores cerraron con bajas: el promedio industrial Dow Jones perdió 1,68% y el índice ampliado S&P500 bajó 1,33%.

El rojo en Wall Street se explicó porque el presidente Donald Trump prometió imponer aranceles significativos a los metales extranjeros, lo que generó críticas de un grupo del sector manufacturero y de la Comisión Europea. "Trump hizo el anuncio sobre los aranceles y (los mercados) cayeron", dijo a Bloomberg Donald Selkin, estratega jefe de mercado con sede en Nueva York de Newbridge Securities Corp.

La presión externa dejó aquí al Merval al borde de perder los 32.000 puntos, tras caer a 32.013,03 unidades en la Bolsa porteña, que negoció 825,40 millones de pesos en acciones, con 72 bajas, 10 alzas y 11 papeles sin cambios.

Entre los títulos más castigados estuvieron los energéticos: Central Costanera bajó 5,66%, Transportadora de Gas del Norte se despeñó 5,01% y Transener mermó 4,04%, entre otros.

Suba de Rocca

"Tenaris, con una suba del 2,39%, fue la única que escapó al sesgo negativo beneficiada por la decisión de los Estados Unidos de imponer un arancel del 25% a la importación de acero, acotó el broker Bull Market Brokers.

La empresa de Paolo Rocca tiene una planta de fabricación de tubos sin costura para la industria petrolera en Houston. Precisamente, el ADR de Tenaris escapó a las pérdidas generalizadas al subir 3,60%.