El Producto Bruto Interno ( PBI) registró una fuerte caída en el primer trimestre de este año y bajó 5,8% en comparación al mismo período del año anterior, según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en el informe del nivel de actividad.

Pese a que el Gobierno quiere instalar que la recesión ya terminó, la actividad económica no repunta y, en términos desestacionalizados, el organismo estadístico estatal indicó que el primer trimestre de 2019 con respecto al cuarto trimestre de 2018 tuvo una variación de -0,2%, es decir, el PBI de enero-marzo estuvo por debajo del de octubre-diciembre. Por su parte, la tendencia ciclo muestra una variación positiva de 0,1%.

Los peores números se registraron en las actividades vinculadas al consumo: la industria manufacturera registró una baja en el nivel de actividad de 10,8%, el sector comercio mayorista y minorista, y reparaciones tuvo una decreció de 12,6%, el rubro de construcción también tuvo una variación negativa de 6,8% y, por último, la actividad en el consumo de servicios públicos cayó 5,2%. El dato llamativo está en el sector financiero: cayó 10,3%.

Sin embargo, algunos sectores arrojaron variaciones positivas como, por ejemplo, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que creció 7,7% en el primer trimestre interanual. Además, el valor agregado del sector pesca observó un crecimiento interanual de 5,5%.

Para justificar esta situación, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, consideró que en un contexto de recesión económica como el actual "al momento en el que mueren empresas, nacen otras". Además, aseguró: "El peor momento de la crisis ya pasó, estamos entrando en la etapa en la que empezamos a ver signos de recuperación".

Por su parte, el Indec informó que en la serie desestacionalizada con respecto al cuarto trimestre de 2018, las importaciones disminuyeron un 1,7%, el consumo privado decreció 2,5%, el consumo público creció 2,0%, la formación bruta de capital fijo cayó 0,9%, mientras que las exportaciones se expandieron 0,3%.

Ver más productos

Miles de personas llegaron a la Plaza de Mayo desde distintos puntos de Capital y Gran Buenos Aires.

17 de octubre: una lealtad eterna

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos