En una jornada donde no hay actividad bancaria, el riesgo país, medido por el banco JP Morgan, sube este miércoles 34 puntos básicos y se ubica a niveles máximos de las últimas nueve semanas llegando a los 2.316 pb. Al mismo tiempo la bolsa local y las acciones argentinas que cotizan en Wall Street caen hasta 5,5% este mediodía, ante la incertidumbre de los inversores sobre la economía argentina, tras el triunfo de Alberto Fernández durante las últimas elecciones.

En ese marco, los ADR's de empresas del sector financiero y energético lideraron los importantes descensos en la bolsa de Nueva York: Pampa Energía S.A. retrocede un 5,5%, seguido por YPF que bajan 4,7%; las acciones del Banco Francés bajan 4,6% y las del Banco Supervielle descienden 4,6%.

En tanto, las acciones lideres en la bolsa porteña ceden esta tarde 2,3%, en un día de fuertes bajas generalizadas, el índice S&P Merval, que cae hasta rozar los 36.000 puntos, se retrotrae hasta un poco mas de 4%, como es el caso de Pampa Holding (4,2%).

Otra de las que caen es Transener, que hoy presentó números en donde "obtuvo una ganancia de $501 millones en el tercer trimestre del 2019, un 38% menos que en igual período del año anterior, principalmente debido a una mayor pérdida por resultados financieros", opinaron los analistas financieros.

Te puede interesar:

 

En tanto los bonos operan con pocos volúmenes, en rojo, sin mayores definiciones, y con precios de default, con quitas esperadas de alrededor del 50% del valor de los bonos.

El clima es diferente en los principales mercados, pese a que hoy hay toma leve de ganancias en Wall Street, ya que el Dow Jones cae 0,1%.

"Una ola de recortes de tasas de interés por parte de los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de EE.UU, y las crecientes esperanzas de un acuerdo comercial entre EE.UU y China están aumentando la confianza en los mercados financieros", expresó esta mañana Bullmarket Brokers, respecto las recientes decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales del mundo.