La sorprendente diferencia a favor de peronismo en las PASO impactó de inmediatamente en el mercado. El primer chispazo prendió en la cotización del dólar para la venta online que realizan las sociedades de bolsa: minutos después de conocerse los primeros resultados oficiales, escalaba casi 5% y rozaba los $49, más de $2 por encima del cierre del viernes. Una escena que, según los analistas y operadores consultados por BAE Negocios, dominará hoy el mercado cambiario de contado, donde el BCRA deberá enfrentar una salida masiva de capitales especulativos, que se volcaban a favor de una continuidad del modelo impulsado por Mauricio Macri. Advierten que las acciones y bonos argentinos podrían sufrir un overshooting.

La reacción de los inversores no esperó la apertura de hoy. Durante la noche, la cúpula de la autoridad monetaria discutía la estrategia a seguir ante la fuerte presión cambiaria. Hasta el momento, había buscado suavizar los vaivenes externos con intervenciones en el mercado de futuros y una suba de la tasa por encima del 63%. Los especialistas descuentan que esas herramientas seguirán activas y adelantan que podrían debutar las ventas de reservas que el mercado, aunque aclaran que será clave la pericia con la que se utilicen en un escenario de gran incertidumbre.

Analistas prevén una fuerte pulseada del Central, que estrenaría la venta de reservas

El analista financiero Christian Buteler sintetizó el panorama: "Este resultado prácticamente define la elección y esto va a generar una fuerte salida de fondos. Fundamentalmente porque el mercado no lo tenía descontado. El BCRA va a salir con todas sus armas a intentar contener al dólar lo máximo posible y no descarto que tenga que vender reservas. Hoy empieza otro partido totalmente nuevo: desconocemos cómo va a usar sus armas y cuánta presión recibirá. Vamos a tener que seguir cada licitación de letras y monitorear los plazos fijos. Además, habrá que ver si suma o resta lo que pase en el exterior".

Para Buteler, el escenario más preocupante puede darse en las acciones y bonos, un mercado donde el Gobierno no tiene capacidad de intervención. Con un riesgo país que cerró el viernes en 860 puntos pero podría volver al pico de más de 1.000, señaló: "Creo que va a ser un escenario muy difícil por la propia debilidad económica y financiera del país que deja el Ejecutivo. Se puede complicar en serio".

En esa línea, el asesor Gustavo Ber planteó que el triunfo de Alberto Fernández por alrededor de 15 puntos generará una masiva salida de fondos ante las "fuertes diferencias respecto a las expectativas sobre las que habían construido sus apuestas en base a las encuestas privadas más ajustadas". Y anticipó que la rueda abrirá con presiones bajistas en ADR y bonos: "Se activarían desde temprano liquidaciones de posiciones, más agresivas desde el exterior, y los activos locales quedarán rehenes de una desfavorable posición técnica, aún a riesgo de derivar en un overshooting ante excesivos castigos en las valuaciones".

Los grandes capitales especulativos apostaban a una continuidad del modelo de Cambiemos

La directora del CERX, Victoria Giarrizzo, coincidió en que hoy será un día muy duro en los aunque aclaró que esto no es casualidad. "Este Gobierno nos deja una argentina súper endeudada y muy dependiente de lo que decidan los fondos de inversión", sostuvo. Sin embargo, remarcó que la primera reacción "no va a ser la nueva normalidad", sino que el mercado se reacomodará.

¿Por qué reaccionarían así los inversores si la fragilidad financiera actual se incrementó a fuerza de un endeudamiento récord impulsado por la actual gestión? Para Giarrizzo, hay una razón de fondo: "Esta diferencia habla de un rechazo al modelo de Macri, que es el que quieren los mercados. El resultado fue un mensaje de no va más".

El economista Martín Kalos también lo analizó desde la cuestión de los modelos: "El cambio en las políticas económicas que aplicaría Fernández cambiaría la manera de acumular ganancias. Él habló de bajar las tasas más rápido para impulsar sectores productivos, por ejemplo. Las oportunidades de negocios van a estar en otros sectores, que hoy no se sabe cuáles serán pero seguro no son las actuales (energía, bancos). Lo más probable es una salida de capitales de esos instrumentos".

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

La próxima semana volverá el FMI, llegarán bonistas y el Gobierno definirá su oferta

Kozack y Cubeddu estarán otra vez al frente de la comitiva

Guzmán sondeará en Nueva York la disposición de los bonistas a una quita

El ministro junto a Chodos, Kozack y Cubeddu en Washington

Gira clave: Guzmán visita al FMI y tendrá un primer careo con bonistas

El ministro y Georgieva acordaron activar el artículo IV del Fondo

Guzmán buscará asegurar el sábado los votos claves para la reestructuración con el FMI

La titular del Fondo y el ministro se verán por segunda vez en Riad en el marco del G20

El Gobierno logró que el FMI declare insostenible la deuda y apoye quita a acreedores

La misión del organismo se despidió del país

La canasta básica se disparó en enero y la estimación de pobreza ya trepa al 36%

La canasta básica se disparó y la estimación de pobreza trepa al 36%

El salario real cayó 6,1% en 2019 y acumuló una pérdida de 19,5% desde 2015

El salario real perdió casi 20 puntos en los últimos 4 años

Tras la visita del FMI, el Gobierno inicia las reuniones formales con los bonistas

Tras la visita del FMI, el Gobierno inicia las reuniones formales con los bonistas

La inflación se desaceleró al 2,3% en enero, pero el regreso del IVA disparó los alimentos un 4,7%

La inflación se desacelera y le da margen al Gobierno

Con el FMI en el país, Guzmán habló de equilibrio fiscal en 2022 y superávit de 1% recién en 2023

El ministro responsabilizó al Fondo, pero hubo guiño a Georgieva