Los pronósticos indican que el próximo fin de semana habrá precipitaciones en la principal zona agrícola, un dato clave para el sector. El agua que caiga deberá ser en gran cantidad como para que el productor reinicie la siembra de maíz y soja. Hoy restan por plantar 12,6 millones de hectáreas entre ambos cultivos.

Sobre datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, restan por sembrarse 9,4 millones de hectáreas en soja y 3,2 millones de maíz. Si se toman los promedios para cada cultivo, se puede estimar que lo restante representa ingresos para el agro por u$s1.600 millones.

"El oeste y centro de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, tendrá lluvias entre el sábado y domingo con precipitaciones que rondaran entre los 30 a 50 milímetros (mm)", confirmó a BAE Negocios, el director del Instituto de Clima y Agua del INTA, Carlos Di Bella.

Sin embargo el experto resaltó "que si bien el agua que caiga puede ayudar a la siembra no significa que eso impacte en los siguientes días".

Según el informe del Instituto, los balances de agua en las napas es muy escasa. Es decir que deberá llover lo necesario dado que con el escenario actual no servirá para abastecer el presente ciclo.

Días atrás la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció la vuelta de La Niña.

En esa línea, el director científico de la Guía Estratégica del Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), José Luis Aiello sostuvo que el fenómeno climático "ya está actuando. Por lo tanto, aun pasando sistemas meteorológicos sobre nuestra región, los montos de oferta de agua bajan. Esto va a continuar durante todo el periodo de la campaña gruesa".

La llegada de las lluvias es seguida muy de cerca por el mercado externo. Ayer el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) informó que los stocks finales a nivel mundial se ubicaron en los 480.000 toneladas, siendo mayores a lo esperado por los operadores.

Este dato produjo una baja en Chicago de u$s2.5 por tonelada que hizo que finalice en u$s358. Se entiende que el mal clima en Sudamérica todavía no es tomada en serio y más aún con la posibilidad de precipitaciones como ya se dijo anteriormente.

El mercado entonces espera agazapado para dar el gran salto. El próximo lunes empezarán a ser claves para los operadores. Estará en manos del productor si se anima a sembrar sabiendo que enero viene complicado.

Un comunicado de la Sociedad Rural de Rosario, entidad afiliada a CRA relató: "En la actualidad, la producción de la región del sur de Santa Fe padece el rigor de una tenaz sequía. Esta circunstancia está provocando un atraso en las labores de siembra y en el desarrollo de los cultivos de la cosecha gruesa o sea soja y maíz".

Si La Niña llega como dicen los modelos climáticos, los rindes no estarán en sus niveles más altos, cómo estuvieron en los últimos tres ciclos.

Más notas de

Merino Soto

El campo pidió que la política también "ponga lo suyo"

Último encuentro con las entidades del agro

A horas de asumir Alberto, el campo desacelera la venta de soja

El productor decidió esperar para negociar sus granos

A la espera de un alza en las retenciones, el campo aceleró más de 200% la venta de soja

El campo aceleró más de 200% la venta de soja

“Hay que compatibilizar la rentabilidad y que la población tenga acceso a alimentos en calidad y cantidad”

“Hay que compatibilizar rentabilidad y el acceso a alimentos”

Ex INTA manejará inversiones para pequeños y medianos productores

Los préstamos de bancos mundiales pasaran por las manos de Gabriel Delgado

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Nicolás Trotta será el ministro de Educación de Alberto

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Luis Basterra será el próximo ministro de Agroindustria

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

Por las alzas en Liniers, la carne subió casi un 10% en noviembre

La confianza del campo se derrumbó un 64% tras el triunfo de Alberto

Esperan más retención en soja

Los productores agropecuarios retienen más de US$10.000M en soja y maíz

El campo retiene más de US$10.000 M en soja y maíz