A pesar de la emergencia sanitaria producto del Covid-19 Trenes Argentinos Cargas (TAC) transportó un 27% más de productos durante el primer semestre, en relación al mismo período de 2019, lo que representa más de 2.800.000 toneladas. 

Según destacaron desde el ministerio de Transporte de la Nación, su titular Mario Meoni y Daniel Vispo máxima autoridad de TAC, durante el mismo lapso se redujo en un 31% los descarrilamientos en relación al primer semestre del 2019.

Además, respecto de junio se despacharon 620.000 toneladas, lo que significó un alza del 37% en la comparación interanual de este mes. Toda la labor abarco enero, febrero, marzo con la consabida la emergencia sanitaria bajo Covid-19, y según expresaron desde el Gobierno la tarea se constituye en labor directa para mantener la actividad de las economías regionales y recuperar su nivel.

Meoni reseñó que el transporte de carga y la integración de todas sus modalidades “es fundamental para la reactivación del país. No nos hemos detenido en esta pandemia y seguimos llevando adelante inversiones y el trabajo necesario para que todas las regiones de la Argentina puedan desarrollarse”.

El ministro reflexionó en cuanto a la logística que ha sido y es uno de los grandes problemas del país. “De allí que es importantísimo realizar obras como la del acceso ferroviario a los puertos de Rosario, la reparación de vagones y locomotoras o los proyectos que tenemos para los trenes de carga. Como nos ha pedido el presidente Fernández (Alberto), tenemos que pensar el desarrollo de la Argentina con una mirada federal, y estas acciones van en esa línea”, resumió.

Por su parte Daniel Vispo resaltó el compromiso del Gobierno, la conducción de TAC “y en especial a todos los trabajadores y trabajadoras de Trenes Argentinos Cargas por el compromiso, la confianza y el esfuerzo que demuestran día a día”.

La estadística constató que entre los productos transportados durante los primeros 6 meses se registró un volumen histórico de cereales, 470 mil toneladas transportadas durante el mes pasado, y se alcanzaron cifras importantes para carbón con origen en Mendoza y destino en La Plata. Además, se incrementó los niveles de transporte para el azúcar proveniente de la provincia de Jujuy, y se volvió a transportar yeso después de 17 años.

La estrategia del Ministerio de Transporte de la Nación y Trenes Argentinos Cargas (TAC) compete a un plan integral lo que permite reducir los costos logísticos y aumentar el mecanismo de producción. Durante el corriente año, además se concretaron obras en la nueva playa ferroviaria “La Ribera”, en Santa Fe, zona vital del Gran Rosario. 

En Tucumán se renovaron las vías del ramal C8, que estaba sin operar desde hacía 27 años. Y Jujuy, durante abril, se logró la mejor carga mensual de azúcar de los últimos 10 años, desde esa provincia del norte hacia Santa Fe y Buenos Aires.