El Gobierno inició hoy la licitación de Letras del Tesoro (Letes) por 1.000 millones de dólares, que se adjudicarán mañana en dos series según el cronograma dispuesto por el Ministerio de Finanzas. 

La licitación comprenderá una colocación de Letes a un plazo de 196 días, con vencimiento el 27 de julio próximo por 500 millones de dolares.

También se licitaran títulos similares en dólares, a un plazo de 364 días con vencimiento el primero de enero del año próximo por otros 500 millones.

La recepción de ofertas finalizará a las 15 de mañana y será efectuada de acuerdo con los procedimientos aprobados por la resolución del ministerio de Finanzas 162-E/2017.

La colocación en el mercado doméstico se realiza luego de la colocación la semana pasada de tres bonos por 9.000 millones de dólares en el mercado internacional, con tasas que en distintos vencimientos y montos variaron entre el 4,6 al 6,8%.

Con esta licitación la colocación de deuda en dólares alcanzará a los 10 mil millones en la primer semana del año.

El ministerio de Finanzas había dado a conocer el calendario de licitación de Letes que comprende dos colocaciones mensuales a lo largo del año.

Según trascendió el ministro Luis Caputo tiene la intensión de adelantar la colocación de bonos, antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos, anuncie nuevo aumentos de tasas de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, prevista para el segundo semestre del año.

Para las Letras a 196 días el precio de suscripción será de 985,19 dolares por cada 1.000 de valor nominal, que representa una tasa nominal anual de 2,80%. 

Para los títulos a 364 días el precio de suscripción será de 970,01 lo cual alcanza a una tasa nominal anual de 3,10%.

De acuerdo con los procedimientos de colocación para estas Letes se adjudicarán primero las órdenes minoristas por hasta 50 mil dólares.