Una parte de las medidas de "alivio" anunciadas por el presidente Mauricio Macri este miércoles se oficializaron en un decreto publicado en el Boletín Oficial. A partir del viernes comenzarán a regir la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, además de beneficios para monotributistas y trabajadores en relación de dependencia.

En el decreto 561/2019 bajo la órbita de la AFIP, se remarcó que "la magnitud de los acontecimientos económico-financieros que afronta el país requiere que todas las áreas del Gobierno Nacional aúnen esfuerzos para brindar soluciones inmediatas y efectivas para amortiguar su impacto en el ámbito social, económico y productivo".

Por ello, "se estima apropiado aliviar la carga tributaria" de los trabajadores públicos, los trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados. Así, se encomendó a la Afip "reducir la base de cálculo" de las retenciones que se les aplica por el impuesto a las Ganancias en un 20%. El nuevo mínimo no imponible del salario bruto será de $55.376 mensuales para trabajadores solteros y $70.274 mensuales para las familias tipo.

Además, se envió al Congreso un proyecto de ley que busca que quienes no tengan que pagar Ganancias hasta ahora no deban hacerlo al momento de publicación de este decreto.

En cuanto a los trabajadores autónomos, la Afip que reducirá en un 50% los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las Ganancias en los meses de octubre y diciembre del Ejercicio 2019.

Para los monotributistas, se decidió bonificar la cuota de septiembre para todos aquellos que "hayan cumplido" con el pago de todas las cuotas del impuesto entre enero y agosto de este año.

En el caso de los trabajadores en relación de dependencia, el Tesoro Nacional destinará fondos a la Anses "a fin de financiar aportes personales de dichos trabajadores" que correspondan a agosto y septiembre por una suma de $2.000 por cada mes o al 100% de su valor, "lo que resulte menor". Es decir: si los aportes personales son menores a $2.000, se bonificarán en su totalidad; si son mayores a ese monto, sólo se bonificarán $2.000.

Esto se hará "de forma tal que incrementen su remuneración al disminuirse los descuentos que actualmente sufren" por los aportes personales, y aplicará sólo para aquellos con ingresos de hasta $60 mil como máximo.

Aún resta que se oficialicen otras de las medidas destinadas a poner un freno a los efectos de la megadevaluación sucedida en estos días y ayudar al bolsillo de los trabajadores: ayer Macri prometió que aumentará el sueldo básico y convocó a una reunión del Consejo Nacional de Salario Mínimo, que tendrá lugar el 22 de agosto.

También se anunció que se pagarán dos mil pesos extra por hijo a beneficiarios de la Asignación Universal entre septiembre y octubre, y un bono de cinco mil pesos a fin de mes para empleados públicos, de las Fuerzas Armadas y de las fuerzas de seguridad.

Por otro lado, habr un plan de pagos de deuda para Pymes, un aumento de la beca Progresar y un congelamiento de las naftas, que todavía tiene que acordarse con las empresas petroleras.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos