En el sexto día de protestas, los Transportistas de Granos Autoconvocados (TGA) profundizan sus reclamos e intensifican los cortes en rutas de toda la provincia de Santa Fe. Los camioneros reclaman el incumplimiento de las tarifas fijadas por la AFIP para el transporte de granos por parte de los acopiadores.

Los camioneros reclaman también la creación de un organismo que regule los montos fijados por el Gobierno, y que sean obligatorios, ya que la tarifa todavía no tiene el estado de ley.

Desde TGA afirman que por la falta de pagos se perdieron hasta 40% de ganancias. Las manifestaciones, que comenzaron el pasado 1 de febrero de forma pacífica, subieron de intensidad luego de la falta de respuestas por parte de las autoridades. Los camioneros que aún circulan denunciaron la quema y vaciamiento de algunos camiones, además de amenazas y agresiones por parte de los manifestantes.

Las ruta provincial 14 y la nacional A-012 fueron las únicas que sufrieron cortes totales, mientras que las rutas nacionales 11, 33 y 8 se ven afectadas en algunos tramos.

Varias entidades se mostraron en contra de la medida de fuerza, entre ellas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Biocombustibles y la Sociedad Rural aseguraron que la forma de buscar una solución al conflicto "no puede ser la violencia ni la extorción".

Esta mañana, la Bolsa de Comercio de Rosario alertó de las pérdidas que generan los cortes a los cargadores, productores y acopiadores, quienes no pueden cumplir con los plazos de exportación.

"Para tener una idea del efecto de las referidas maniobras. basta mencionar que la cantidad de camiones arribados a lo. puertos del área metropolitana de Rosario, desde Arroyo Seco hasta Timbúes, en los últimos tres días hábiles cayó en aproximadament. un 70% si se compara los arribos con el mismo período de la seman. anterior”, sostuvo la entidad en un comunicado.