El uso de la capacidad de producción de las industrias llegó a su nivel más alto de los últimos cinco meses, en mayo registró un promedio del 62%, aunque se mantuvo 3,1 puntos porcentuales por debajo de mayo 2018, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo con las cifras divulgadas, el uso de la capacidad instalada de la industria fue en mayo superior a abril (cuando alcanzaba a 61,6%); marzo (58,8%); febrero (58,5%); y enero (56,2%). 

El nivel del uso de la capacidad instalada en la industria argentina había alcanzado un piso de 56,2% en enero pasado y, a partir de allí, muestra una tendencia de recuperación por cuarto mes consecutivo.

En tanto, en la comparación interanual, el uso de la capacidad instalada industrial de mayo está 3,1 puntos porcentuales por debajo del mismo mes de 2018, cuando había registrado un nivel de 65,1%.

El registro de mayo es el más alto desde noviembre del año anterior, cuando se ubicó en un promedio del 63,3%, aunque en la medición interanual se mantiene por debajo de los niveles del año anterior.

El dato preocupante es que la industria automotriz tuvo el nivel más bajo con solamente un 36,6% por ciento de su capacidad productiva, 18,6 puntos por debajo del nivel de mayo del 2018.

La refinación de petroleo registró el promedio más alto con un 78,3%, el mayor de los últimos siete meses.

La producción textil registró en mayo un repunte importante, mostrando un promedio del 54,6%, el nivel más alto de los últimos ocho meses, cuando en agosto último había llegado al 53,4%.

Todos los sectores relevados por el Indec se encuentran con promedios de entre 5 y 10 puntos porcentuales por debajo del nivel de un año atrás.

Los sectores con una utilización superior al nivel general fueron refinación del petróleo (78,3%), industrias metálicas básicas (77,5%), sustancias y productos químicos (70,8%), productos del tabaco (70,8%), papel y cartón (64,8%), productos minerales no metálicos (64,8%), y edición e impresión (63,8%). 

Los bloques que se ubicaron por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (60,5%), productos textiles (54,6%), productos de caucho y plástico (50,9%), la industria metalmecánica excepto automotores (49,9%) y la industria automotriz (36,6%).

Ver más productos

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

Stiglitz le dio una mano a Guzmán y y ya habló con el FMI

La devoción del Papa por la Virgen.

La devoción del Papa por la Virgen

Ver más productos