Por el impacto del salto cambiario que detonó la corrida post-PASO, la inflación volvió a acelerarse en septiembre. Según el promedio de las mediciones privadas recavadas por BAE Negocios, los precios subieron 5,8%. Así, acumularían un incremento interanual del 53,6%. Pese a la quita del IVA para algunos productos de la canasta básica, los alimentos escalaron alrededor de 6%, un duro golpe para los sectores más vulnerables, tras la suba de la pobreza al 35,4% que informó el lunes el Indec. El IPC oficial se conocerá el 16 de octubre.

El mes pasado, se sintió de lleno el traslado a góndolas de la devaluación, aun a pesar del desplome del consumo, que acota las posibilidades de remarcar para los comerciantes. Además, impactaron los aumentos de algunos precios regulados, como los cigarrillos, que subieron 6% en septiembre y treparán otro 6% en octubre, y los combustibles, que avanzaron 4% luego de que el Gobierno dejara sin efecto en los hechos el congelamiento dispuesto por 90 días.

El IPC GBA de Ecolatina marcó 5,5% y acumuló 36,5% en lo que va del año. "La inflación núcleo (una medición que excluye los precios estacionales y los arbitrados por el Gobierno) dio 6,6%, ya que es donde más pega el salto del dólar, sobre todo en este contexto de regulados congelados hasta fin de año", explicó Matías Rajnerman, economista jefe de la consultora. Y agregó que los alimentos y bebidas aumentaron 5,5%.

En tanto, Victoria Giarrizzo de Elypsis señaló que "en septiembre hubo cierta desaceleración en el ritmo de incrementos especialmente en alimentos y bebidas", en parte por la quita del IVA. "Estos últimos días del mes se empezó, sin embargo, hubo una nueva aceleración de los alimentos y bebidas. Veremos si son subas puntuales o tendencia", añadió.

Camilo Tiscornia, de C&T Asesores, recavó un IPC mensual del 5,1%. Según sus números, lo que más subió fue indumentaria, aunque registró importantes alzas en todos los productos de consumo masivo: alimentos y bebidas, tocador y medicamentos. "Todo en general derivado de la suba del dólar de agosto", remarcó.

Además, el IPC Online de Bahía Blanca relevó una inflación del 6% y un incremento del 7,2% en alimentos del 7,2% en septiembre, mientras que LCG estimó un IPC mensual del 6,5%.

El Centro de Estudios Scalabrini Ortiz, por su parte, publicó su índice de precios de supermercados, que arrojó un salto del 6,9% contra el promedio de agosto, liderado por subas del 15,1% en electrodomésticos y 11,8% en productos de limpieza.

Para Elypsis, septiembre dejó un arrastre de 1,5% para octubre, por lo que prevé que este mes la inflación sea 4,2%. El mismo número proyecta Ecolatina, mientras que C&T la ve en torno al 4%.

Todos coinciden en que el IPC cerrará 2019 arriba del 50%, con lo que será el año récord desde la salida de la híper en 1991. Para C&T será del 51%; para Ecolatina, del 53,2%; y para Elypsis, del 56,9%. Siempre y cuando el dólar no vuelva a dispararse.

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

El FMI confirmó la visita de una misión a comienzos de octubre para avanzar en la negociación con el Gobierno

Gerry Rice, vocero del FMI, confirmó una misión técnica del organismo para comienzos de octubre

El consumo en supermercados creció 1% interanual en julio

El consumo en supermercados creció 1% en julio

Dólar: pese a las nuevas restricciones, la fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha cambiaria

La fuga de fondos extranjeros continúa e impulsa la brecha

A una semana del ajuste al cepo, sigue paralizada la operatoria del dólar ahorro

¿Por qué sigue paralizada la venta de dólar ahorro?

El Gobierno busca anclar las expectativas para contener la volatilidad cambiaria

Test del Gobierno para contener la tensión cambiaria

Supercepo: afloja el dólar paralelo pero el Central vuelve a vender reservas por baja oferta

Pese al supercepo, el Central no logra frenar la venta de reservas

FMI sobre el Presupuesto y el ajuste del cepo al dólar: "Estamos evaluando las medidas y las discutiremos con el Gobierno"

El FMI dice que discutirá con el Gobierno el ajuste del cepo

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto y espera que la brecha afloje

Dólar: el Gobierno asegura que el salto estaba previsto

Pese al endurecimiento del cepo al dólar, el Gobierno consiguió $14.000 millones para el Tesoro

Pese al cepo recargado, Economía consiguió $14.000 M

Dólar: con un ajuste del cepo, el Gobierno apuesta a bajar la brecha y cortar la sangría de reservas

Con un ajuste del cepo, buscan cortar la sangría de reservas