Tras el complicado dato de inflación, y aun con la misión del FMI observando de cerca, esta será una semana de balances para el Gobierno. El miércoles se publicará el resultado fiscal de enero, que por el lado de la recaudación dio una complicada caída real de 7%. Y el jueves el del MULC, que presentará el número de la fuga del primer mes del año, que según sostienen las propias autoridades del BCRA habría acelerado y daría cerca de u$s1.500 millones.

El dato de inflación de enero permitió mensurar la verdadera caída real de la recaudación del mes porque finalmente el IPC estuvo algo por encima de lo esperado. En total los ingresos tributarios, con una mejora nominal de 38,9% y una inflación interanual de 49,3%, se contrajeron 7% en términos reales y hay razones para que surjan preocupaciones respecto al primer dato fiscal del año.

No es fácil prever qué darán los números sobre lo que ocurrió en enero, pero en off los analistas insisten en que la expectativa es compleja. Ya noviembre y diciembre el déficit creció en torno al 13% interanual y se interrumpió así una larga racha de mejoras sustanciales en los números.

El viernes mismo hubo reunión de la misión del FMI con el director de AFIP, Leandro Cuccioli. La reunión duró una hora y contó con las presencias de Roberto Cardarelli, que encabeza el equipo del Fondo, y de Trevor Alleyne, quien es el representante en Buenos Aires.

Ese mismo dato de inflación, de 2,9% en enero, influye en el otro balance: el del MULC, que publicará el BCRA este jueves. El número oficial de la fuga no se conocerá hasta ese día pero un importante directivo ya avisó que estaría en torno u$s1.500 millones, es decir casi el doble de lo que se registró en diciembre y la mitad de lo que se registró en enero del 2018.

Tomando en cuenta lo estacional, no es un mal dato. Pero a la vez se trata de una aceleración contra los u$s862 millones de diciembre y los muy festejados u$s408 millones de noviembre. Son varios los que sostienen que las siempre crecientes expectativas de inflación van achicando el margen de tasa real y que ahí hay un peligro de salida al dólar.

Con una inflación de 29,9% como la que espera el REM, la de política monetaria ofrece un 10% real pero con una hipotética inflación de 38% pasa a ser una más modesta, de 4%. El trader de Bull Market Brokers, Leonardo Svirsky, twitteó el viernes: "Parece que hubo mucho desarme de carry en estos días; a tener cuidado y a no subestimar al mercado. Estimo que por eso subió el precio del dólar".

Por el lado fiscal, el resultado de enero se publicará el miércoles y con el FMI mirando de cerca. El director de LCG, Guido Lorenzo, advirtió que "lo que preocupa hoy es que la recaudación por derechos de exportación no está viniendo bien". Coincidió el economista de la UNLP, Francisco Eggers: "La forma no elegante de plantearlo es que la estimación presupuestaria de los derechos de exportación es un disparate".

Y calculó que por ese error el déficit total del 2019 llegaría a 5% del PBI mientras que el primario sería de algo más que el 1%. "Para cubrir las expectativas de derechos de exportación, tendrían que superar los u$s900 millones por mes y está en u$s400 millones. Va a estar al menos 1% del PBI por debajo de lo que dijeron", explicó. A ese problema se le suma el del efecto recesivo, que está trayendo malos ingresos por el lado del IVA neto y de la seguridad social.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Se debatirá el ítem que explica el 50% del ajuste que se viene

El secretario de Energía, Darío Martínez

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

El crecimiento fue de al menos 10% en 2021

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

La industria terminó el 2021 alargando su crecimiento

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

El BCRA vuelve a vender dólares y tiene reservas netas hasta febrero

En diciembre saltaron las importaciones y el superávit comercial fue mínimo

Las importaciones crecieron 59,1% interanual en diciembre

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

La inflación de diciembre hizo crecer más la pobreza

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

Los costos empresarios dieron cierta tregua en diciembre

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La deuda sobre PBI cayó fuerte y quedó en 82%

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La tasa de interés le pone un techo a la devaluación diaria

La inflación de 50% puede ser piso de acá en adelante

La inflación de 50% puede ser piso de acá en adelante