Esta semana el Banco Central enfrentará un test clave desde el frente cambiario después de que el Ministerio de Hacienda decidiera, aprovechando la pax cambiaria, reducir desde hoy a la mitad la venta diaria de dólares del Fondo Monetario Internacional ( FMI).

A partir de hoy, el monto de las subastas que viene realizando el BCRA a pedido de la cartera que conduce Nicolás Dujovne se recortará a u$s50 millones, el 50% del volumen previsto en el cronograma inicial.

Con una menor oferta de dólares por parte del Gobierno, esta semana será clave para ver si la batería de medidas que aplicó Luis Caputo a poco de asumir la presidencia del Central logró recomponer la confianza y dejar atrás la crisis cambiaria.

La semana pasada el dólar acumuló una baja de tres centavos y medio y encadenó así su segunda baja semanal consecutiva. Desde el último miércoles, Hacienda había ordenado reducir la venta de divisas del FMI a u$s75 millones.

La divisa estadounidense cerró a $27,29 en la plaza mayorista y a un promedio de $28 en las pizarras de los bancos.

La suba de las tasas de interés sobre el final de la semana acentuó la debilidad del tipo de cambio.

En el mercado afirman que la reducción de la oferta de dólares del FMI es un paso que el Gobierno tenía que dar para que lentamente el dólar vaya encontrando su punto de equilibrio y evitar el atraso cambiario.

La baja del 5,3% que registró el dólar en julio parece haber sido una señal para el equipo económico de Cambiemos de que ya es momento de comenzar a reducir la intervención e ir tanteando la reacción del mercado.