Shell se convirtió ayer en la segunda compañía en ajustar alrededor de 6% los precios al público de combustibles y resta una definición sobre si la petrolera YPF lo hará en el corto plazo. El aumento se explica directamente por el traslado a precios de la suba en los precios de referencia internacional y del tipo de cambio.

El escenario de aumento de los valores internacionales del petróleo, que se muestra en alza en los últimos meses, en un contexto de mercado de precios de combustibles desregulado, provocó ya que dos compañías remarquen los precios de venta al público. El fin de semana había sido Oil Combustibles y ayer fue el turno de Shell, que en ambos casos aplicaron un incremento de 6%. Para este último caso, la nafta súper pasa a costar $24,32 por litro (desde $22,94), la nafta premium o V-Power tendrá un valor de $28,42 (desde $26,81); la V Power Nitro Diesel sube a $28,42 (desde $26,81) y la fórmula Diesel se incrementó a $21,47 (desde $20,47). El aumento previo al de ayer, para el caso de Shell, había sido a principios de diciembre. En otros puntos del país los precios pueden diferir ya que los nuevos precios sólo corren para las estaciones de servicio que sean propiedad de Shell en Capital Federal. Otras estaciones que no sean de su propiedad aunque utilicen su bandera podrán aplicar aumentos de una magnitud mayor.

Dos de los cuatro factores que explican las fluctuaciones de precios para el mercado de combustibles sufrieron movimientos en las últimas semanas. Por un lado, el tipo de cambio, que mostró una depreciación del peso en la segunda mitad de diciembre e impacta en el costo del insumo. Por otra parte, la tendencia alcista del valor internacional del barril de petróleo es otro de los canales por los cuales se afectan los precios locales. El crudo de Texas, referencia para esta parte del mundo, muestra una clara tendencia alcista, ya que sus valores están en los niveles más altos en tres años y seguir en alza. Otros dos elementos para tomar en cuenta a la hora de la formación de los precios de los combustibles no tuvieron modificaciones: la carga impositiva y precios de los biocombustibles, que aún no varió.

YPF, el mayor jugador del segmento (que posee el 55% del market share aproximadamente) no aclaró públicamente si aplicará incrementos en los próximos días, aunque se espera que por las razones de mercado explicadas lo haga en el corto plazo. De todas formas, según ya dejó trascender la compañía, pondrá un marcha un esquema de fijación de precios dependiente de otros factores. "Los precios serán diferentes según la plaza, el momento de ventas, la disponibilidad de combustible, la oferta y demanda", explicaron extraoficialmente. Dentro de ese esquema de comercialización se incluiría la idea de no adelantar aumentos en el precio de venta al público de sus productos.

Más notas de

Mariano Boettner

La suba del dólar desaceleró importaciones pero el rojo comercial se profundizó

El déficit comercial se profundiza pese a que bajan las importaciones

El FMI envía hoy u$s15.000 M para enfrentar la presión al dólar y cubrir déficit

El FMI aprueba el programa para Argentina y libera u$s15.000 M

El Gobierno triplicó el monto de fondos tomados de la Anses para financiar el déficit

El Gobierno toma el triple de fondos de Anses para financiar déficit

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Mayoristas suben 7,5% y se anticipa que seguirá el traslado de la devaluación

Publican inflación de mayo con pleno impacto de la devaluación

Los alimentos sufrieron el impacto de la depreciación del peso

Tras el acuerdo con el FMI, el Gobierno sale a buscar los primeros dólares al mercado

El ministro de Hacienda se reunió con asesores de bancos

El recorte de gasto que pidió el FMI complica a gobernadores con baja recaudación propia

El recorte pactado con el FMI complica más a provincias del norte

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Por el Consenso Fiscal, Anses ya recibe casi un cuarto menos de recursos de impuestos

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

Los envíos a provincias cayeron 30% antes del recorte de la obra pública

El dólar hizo acelerar la inflación núcleo, que habría llegado a 3% en mayo

Por la devaluación, la inflación núcleo puede llegar al 3% en mayo