El ministro de Trabajo y Producción, Dante Sica, aseguró hoy que las medidas de aliento al consumo y control de precios que "se están terminando de elaborar", y que anunciará el miércoles el presidente Mauricio Macri, "son complementarias y fortalecen el programa económico".

Sica, junto al ministro de Educación, Alejandro Finocchiario, fue uno de los voceros de la reunión del gabinete que hoy encabezó el Presidente en la Casa Rosada. 

En la habitual conferencia de prensa al término del encuentro, Sica dijo que las nuevas medidas "no son un paliativo" y aclaró: "No es que se va a anunciar un plan distinto, sino que van a ratificar la marcha y el rumbo" del mismo programa.

"Ninguna de las medidas que estamos tomando ponen en riesgo o violan el programa que se firmó con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) y el presupuesto que está votado", apuntó en este sentido.

Para Sica los próximos anuncios "tienden a complementar nuestro programa a fin de darle mayor consistencia y trabajar sobre efectos que estamos encontrando", como la alta inflación esperada para este mes. 

En ese contexto, ante la consulta de Télam, Sica coincidió con las declaraciones del Presidente al señalar que "marzo ha sido quizás el pico inflacionario".

Entre los factores de ese pico mencionó el "movimiento de precios relativos, en especial en el sector alimentos"; habló en especial de los lácteos y la carne, y agregó el "impacto respecto de los regulados después de la recomposición de tarifas".

"En este mes (por abril) se está observando desaceleración respecto de marzo, contrastó Sica, y estamos esperanzados en las medidas y en el programa que tenemos, en la medida en que ataca las causas principales de la inflación, que son básicamente la consistencia fiscal y la monetaria".

En este punto consideró que "hay toda una estructura inflacionaria" que lleva "un tiempo desinflar y desarmar", después de décadas de alta inflación.

El ministro rechazó críticas que tildaban de monetarista el programa oficial y afirmó que "claramente es un programa global". 

"Tiene un andarivel vinculado con la consistencia macro en el corto y mediano plazo en materia fiscal y monetaria", apuntó.

"Y ser consistente es ir al equilibrio primario, tratar de seguir avanzando en mejorar la efectividad y la eficacia que tiene el sector público y avanzar en un proceso de reforma fiscal que permita seguir bajando impuestos sin perder la calidad de las prestaciones", siguió su exposición. 

En ese sentido dijo que el programa es coherente con reformas estructurales para "mejorar la competitividad de la economía y que crezca mucho más estable y mucho más sana".

Acerca del programa Precios Cuidados Sica afirmó que el gobierno anterior "lo usó como una herramienta antiinflacionaria" y ahora se lo ve "como una guía y un complemento".

Consultado por último sobre si hubo nuevas subas de precios en los últimos días, el ministro afirmó que "no se está observando que haya un proceso de remarcación tipo colchón, sino que es la tendencia propia que venía siguiendo el sector de alimentos en los últimos meses".