La delegación del Fondo Monetario Internacional continúa con su agenda en Buenos Aires, e incluirá encuentros mano a mano con los referentes de la oposición que suenan como candidatos para las presidenciales de este año. El primer turno lo tendrá el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, que recibirá a las 12.00 de hoy al FMI en la casa de la provincia ubicada en esta ciudad, y a las 14.00 brindará una conferencia de prensa. En tanto que la semana que viene le tocará al ex ministro de Economía Roberto Lavagna, viejo conocido del organismo con quien había mantenido una relación tirante.

Voceros del mandatario salteño puntualizaron ante la consulta de BAE Negocios que el encuentro no tenía un temario específico ni Urtubey llevaría alguna cuestión en particular o propuesta para tratar en la cumbre. Desde el FMI, tampoco brindaron mayores precisiones.

Para el jueves, la comitiva del Fondo tiene previsto analizar el esquema de subsidios al Transporte junto al titular del área, Guillermo Dietrich.

Pero sin dudas el plato fuerte estará la semana próxima cuando se vean las caras con Lavagna, foco de un operativo clamor del peronismo para que se presente en los comicios, confirmó ayer El Cronista.

El propio ex funcionario contó ayer que los representantes del organismo multilateral se la solicitaron. "Hubo una primera exploración por parte del Fondo para un pedido de reunión; si prosigue, veremos", sostuvo en diálogo con Cadena 3.

Durante su gestión en el Gobierno de Néstor Kirchner, Lavagna mantuvo una relación tirante con el FMI, para finalmente romper relaciones durante el proceso de canje de la deuda en default, que el Fondo quería tutelar para limitar la quita propuesta por el ex ministro.

En tanto, desde Unidad Ciudadana precisaron que por el momento no hubo contacto, pero que están dispuestos a conceder una entrevista en caso de que así lo requieran los técnicos que se encuentran en territorio porteño para auditar las cuentas del país y definir el próximo desembolso de u$s11.000 millones.

Lo cierto es que esta serie de encuentros de los delegados del organismo con representantes de la oposición había comenzado el año pasado, cuando se vieron con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, quien planteó la necesidad que tendrá el próximo presidente de renegociar el acuerdo "stand by" de u$s50.000 millones firmado en 2018 por el presidente Mauricio Macri. En el entorno del tigrense aclararon que en esta visita hasta ahora no hubo ningún tanteo por parte del FMI para concretar algún tipo de encuentro.

Ecuador, al borde de firmar

El vocero principal del organismo, Gerry Rice, informó ayer que un equipo de la entidad de crédito multilateral se encuentra en Quito en el marco del inicio de las negociaciones con el Gobierno ecuatoriano para firmar un préstamo de apoyo financiero.

El país se encuentra en una situación similar a la de la Argentina ya que su costo de financiamiento se encuentra en el mismo nivel lo cual implica que para ambas naciones los mercados continúan cerrados.

En ese sentido, en el 2018 sus activos fueron los más castigados en un contexto de salida de capitales especulativos de los emergentes. Es que si bien el riesgo país descendió desde los 800 puntos que llegó a marcar, actualmente sigue en torno a los 700.