La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, expondrá mañana en el arranque del Coloquio de IDEA en Mar del Plata, pero el millar de empresarios que participará ya piensa en cómo será la Argentina bajo un muy posible gobierno de Alberto Fernández, quien fue invitado, aunque declinó de concurrir al evento.

La ausencia de Fernandez apuntaba a transformarse en la noticia más resonante del cónclave que reúne a las grandes firmas del país pero hoy sobre el mediodía se confirmó otra ausencia. Después de haber participado en todos los coloquios durante su gobierno, tampoco Mauricio Macri estará presente en el evento y sólo participará del cierre a través de una videoconferencia, ya que ese día tiene previsto encabezar la gira proselitista "Sí, se puede", que lo mantendrá en Corrientes.

Los empresarios contarán con la presencia de Roberto Lavagna para despedir el evento, además de la muy probable de Vidal.

Como adelantó BAE Negocios, fuentes cercanas a Fernández revelaron que evitará su paso por Mar del Plata con la intención de no generar situaciones "incómodas" a los empresarios y ejecutivos que en todos los coloquios anteriores, incluyendo la edición en donde el actual presidente era candidato, allá por 2015, mostraron su buena sintonía con el frente  Cambiemos.

Macri, en cambio, decidió hoy que priorizará su presencia en Corrientes y todo su equipo trabajará para concentrar esfuerzos en el acto del sábado 19 en el Obelisco con el objetivo de retener la mayor cantidad de votos posibles y crecer para entrar en un ballotage con Fernández, el candidato que mejor performance tuvo en las PASO y que de repetir ganará la elección sin necesidad de segunda vuelta.

La situación parece compleja y puede observarse incluso en las temáticas preferidas por los propios empresarios en sus últimos encuentros. En 2017 y 2018, el coloquio giró sobre las palabras "cambio", "transformación", "inserción para entrar en el mundo" y "ser "competitivos".

Pero en esta edición 2019, muchas de las disertaciones llevan la palabra "Todos", una clara señal hacia la coalición entre el peronismo y el kirchnerismo.

Este tradicional encuentro empresarial siempre sintonizó muy bien con las políticas de Mauricio Macri, pero ahora deberá recalcular ante un escenario político que viró hacia la oposición.

La agenda de IDEA

Bajo el lema "A los hechos", y tras las palabras de Vidal, una mesa que incluirá a referentes de IDEA, al secretario general de la CGT Héctor Daer y a la histórica dirigente de derechos humanos Graciela Fernández Meijide abordará uno de los ejes de este encuentro: la necesidad de superar la grieta política.

En la segunda jornada, el jueves, empresarios como Marcos Galperin ( Mercado Libre) y Federico Braun (La Anónima) disertarán sobre el futuro y el liderazgo.

Ese día hablará el disertante internacional invitado, Chris Colbert, quien durante cuatro años dirigió los laboratorios de Innovación de la Universidad de Harvard y es uno de los principales referentes en esa materia para el empresariado.

El resto de la mañana se completará con varias disertaciones vinculadas con la educación, con referentes de la política como el actual ministro Alejandro Finocchiaro y los ex funcionarios Daniel Filmus y Mariano Narodowski, ambos especialistas en el área.

Al mediodía se presentará la tradicional encuesta sobre la mirada de los ejecutivos que realiza D'Alessio y Asociados.

Por la tarde, el rol de la mujer y las políticas de inclusión social concentrarán buena parte del Coloquio.

El viernes, la jornada será inaugurada por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, quien hablará sobre la justicia eficaz como llave hacia la calidad institucional.

También habrá un panel donde expondrán altos directivos de los principales medios del país.

La mañana del viernes tendrá varios paneles vinculados con el trabajo como elemento transformador, con la exposición de empresarios y sindicalistas.

También hablará el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sobre "el trabajo como prioridad de Estado".

Para el mediodía estaba agendada una disertación de Alberto Fernández, quién ya anticipó que no concurrirá.

Por la tarde, los economistas Ricardo Arriazu, Marina dal Poggetto y Rodolfo Santángelo hablarán sobre "la competitividad y los dilemas de la próxima economía".

A las 16 está previsto que el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, hable sobre la economía argentina.

Luego disertarán varios gobernadores electos o ratificados en sus cargos, como Arabela Carreras (Río Negro), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo  Suárez (Mendoza).

A las 18 será el turno del presidente Mauricio Macri, quien participó en todos los coloquios durante su gobierno y sorprendió con su ausencia, aunque pronunciará el último discurso antes de la cena de cierre a través de una videoconferencia.

Ver más productos

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

La Amazonia y la destrucción del mundo

La Amazonia y la destrucción del mundo

Ver más productos