La cosecha récord, que aportará unas 123 millones de toneladas entre soja, maíz y trigo, será clave para morigerar la caída de la actividad. La Fundación Capital estimó que en 2019 el PBI acumulará un retroceso interanual del 1,3%. Y aclaró que, sin incluir el extraordinario rendimiento del agro, que aportará 1,4 punto a lo largo del año, el derrumbe de la economía superaría el 2,5%.

En los primeros seis meses del año la caída del producto en su conjunto fue del 3,3% interanual. Una baja que fue suavizada por el agro, que en el segundo trimestre aportó 4,4 puntos.

"En el análisis sector por sector, las actividades primarias serán las que generen la mayor contribución positiva al PBI en el año. Tras haberle restado un punto en 2018 por efecto de la fuerte sequía, en 2019 el agro le aportaría 1,4 puntos al PBI en línea con una cosecha récord", señaló el informe de la consultora.

En contraposición, en una clara muestra del rumbo primarizador, la industria terminaría el año con un declive del 4,6%. Junto al comercio, que caería 6,5%, le restarán 1,5 punto al producto.

Los rubros de intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; transporte y comunicaciones; y construcción también contribuirán negativamente a la economía, aunque en menor medida. Conjuntamente, restarán 0,4 punto.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos