A la espera de definiciones acerca del rumbo económico que adoptará el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre, las acciones argentinas recibieron otro duro castigo ayer.

En el marco de un volumen de negocios acotado por la incertidumbre, el S&P Merval perdió un 4,1% ayer y quedó cerca de perforar la barrera de los 31.000 puntos. Fue su quinta caída de forma ininterrumpida, con un derrape acumulado de 13,5 por ciento.

Las bajas más pronunciadas en el panel líder fueron para de BYMA, con 8,8%; Transportadora de Gas del Norte, con 8,2%, y Edenor, con 7,7%. La única acción dentro de este grupo que logró escapar a los números rojos fue la de YPF, que subió un 1,5% después del fin del congelamiento del precio de los combustibles ayer, que le permitió desde medianoche instrumentar un aumento en sus productos.

Los ADRs de las empresas locales que operan en Wall Street acompañaron con derrapes de hasta 7,4 por ciento. Bancos y energéticas resultaron nuevamente los sectores más castigados por los inversores internacionales, que siguen esperando la confirmación de las políticas económicas del próximo gobierno para saber cuál podría ser su impacto en los negocios de las cotizantes en Bolsa.

Los bonos, en cambio, lograron un breve respiro luego de las fuertes caídas de los días previos. Así, el riesgo país detuvo su escalada. El indicador que elabora JP Morgan cedió 3% ayer y culminó en 2.437 puntos.

"Tras la renovada debilidad reciente, sólo los bonos locales - a contramano de las acciones que siguen pesadas - pudieron intercalar un respiro aún cuando los operadores continúan preocupados por la falta de avances en el proceso de renegociación de deuda en esta etapa de transición, así como también la ausencia de definiciones económicas a partir del ¿10-D¿", señaló el economista Gustavo Ber.

-"Los inversores reconocen que los desafíos a encarar son urgentes y complejos, por lo cual se requerirá de una pronta implementación, más cuando el apetito por la región viene en descenso desde los fondos del exterior ante las crecientes tensiones políticas que están sufriendo diversos países, abriendo espacio a un inoportuno clima convulsionado", agregó.

Más notas de

Eugenia Baliño

Bonistas extranjeros piden iniciar diálogo con Kicillof

Kicillof pintó un duro panorama para la provincia en su asunción

Acciones y bonos continúan expectantes a las definiciones económicas del nuevo gobierno

Freno y caída

La Bolsa se tiñó de rojo y el dólar estuvo más demandado

La Bolsa se tiñó de rojo y el dólar estuvo más demandado

A horas del traspaso de mando, Pesce tuvo un breve encuentro con Sandleris en el Banco Central

La transición fue corta y "amena", indicaron

Crece la demanda en las cuevas y empuja al blue hacia los $70

El dólar informal alcanzó ayer los $69,5

Rearme de carteras saca a las acciones argentinas del pozo

Los activos locales se mueven erráticos de cara al 10-D

Bonistas extranjeros continúan agrupándose para negociar la reestructuración con Alberto

Fondos de Wall Street se preparan para negociar

Para Fitch, Alberto enfrentará una "compleja" reestructuración

Las notas de deuda soberana continuarán presionadas a la baja

El mercado da por descontado que el próximo gobierno tendrá que "re-reperfilar" Letes y Lecap

El mercado descuenta que habrá un nuevo "reperfilamiento" de títulos

Pese a las tasas altas, la mitad de la población adulta se endeudó

Pese a las tasas altas, la mitad de la población adulta tomó deudas