A la espera de definiciones acerca del rumbo económico que adoptará el próximo gobierno a partir del 10 de diciembre, las acciones argentinas recibieron otro duro castigo ayer.

En el marco de un volumen de negocios acotado por la incertidumbre, el S&P Merval perdió un 4,1% ayer y quedó cerca de perforar la barrera de los 31.000 puntos. Fue su quinta caída de forma ininterrumpida, con un derrape acumulado de 13,5 por ciento.

Las bajas más pronunciadas en el panel líder fueron para de BYMA, con 8,8%; Transportadora de Gas del Norte, con 8,2%, y Edenor, con 7,7%. La única acción dentro de este grupo que logró escapar a los números rojos fue la de YPF, que subió un 1,5% después del fin del congelamiento del precio de los combustibles ayer, que le permitió desde medianoche instrumentar un aumento en sus productos.

Los ADRs de las empresas locales que operan en Wall Street acompañaron con derrapes de hasta 7,4 por ciento. Bancos y energéticas resultaron nuevamente los sectores más castigados por los inversores internacionales, que siguen esperando la confirmación de las políticas económicas del próximo gobierno para saber cuál podría ser su impacto en los negocios de las cotizantes en Bolsa.

Los bonos, en cambio, lograron un breve respiro luego de las fuertes caídas de los días previos. Así, el riesgo país detuvo su escalada. El indicador que elabora JP Morgan cedió 3% ayer y culminó en 2.437 puntos.

"Tras la renovada debilidad reciente, sólo los bonos locales - a contramano de las acciones que siguen pesadas - pudieron intercalar un respiro aún cuando los operadores continúan preocupados por la falta de avances en el proceso de renegociación de deuda en esta etapa de transición, así como también la ausencia de definiciones económicas a partir del ¿10-D¿", señaló el economista Gustavo Ber.

-"Los inversores reconocen que los desafíos a encarar son urgentes y complejos, por lo cual se requerirá de una pronta implementación, más cuando el apetito por la región viene en descenso desde los fondos del exterior ante las crecientes tensiones políticas que están sufriendo diversos países, abriendo espacio a un inoportuno clima convulsionado", agregó.

Más notas de

Eugenia Baliño

El Fondo avivó la expectativa de una reestructuración poco amigable y hundió a los bonos

El comunicado del FMI hundió a los bonos

Por fuerte demanda, Economía triplicó el monto a canjear por AF20

Tras el reperfilamiento, el canje tuvo mejor respuesta

Con una mejor oferta, el Gobierno vuelve a intentar que bonistas canjeen el AF20

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

Para acelerar la recuperación económica, el Banco Central bajó la tasa

A pedido de Alberto, hoy el BCRA fijará un tope a las tasas de financiamiento con tarjetas

Alberto Fernández calificó las tasas como "usureras"

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con intervención del BCRA, el dólar subió 21 centavos

Con tasas negativas para los tradicionales, los plazos fijos UVA treparon 72% en enero

Con plazos fijos tradicionales con tasa negativa, crecen los UVA

El costo de los créditos a empresas cayó hasta 12 puntos desde el cambio de gobierno

El costo de los créditos a empresas cae hasta 12 puntos

El BCRA apunta a salir rápido de la recesión y recorta la tasa a 48%

En un mes y medio la tasa cayó 15 puntos porcentuales

Bancos nacionales bajarán más de 20 puntos el costo de los créditos personales

Pesce se reunió el martes con el Consejo General de ADEBA