Los países emergentes retomaron las colocaciones de deuda en el mercado internacional para aprovechar el "veranito" financiero con el que comenzó el 2019, pero la Argentina por el momento quedó afuera del renovado apetito por los activos de riesgo, ya que tiene al Fondo Monetario detrás y un año electoral por delante.

Ese es el análisis que por estas horas realizan los especialistas ante la consulta de este "desacople" del país en relación a los que en 2018 se leían como casos similares, por ejemplo Turquía y Ecuador, este último en negociaciones con el FMI para recibir un préstamo. A pesar de su delicada situación financiera por la caída en el precio del petróleo, el Gobierno de Lenín Moreno consiguió u$s1.000 millones al 10,75%, a pesar de que durante el año pasado su riesgo país se duplicó e incluso llegó a superar al de la Argentina. Hoy se ubica en torno a los 700 puntos.

Del resto de la región, también emitieron deuda Uruguay, México, la chilena Codelco y Colombia por un total de u$s5.650 millones. En tanto, Turquía realizó dos emisiones, por una de ellas pagó 4,625% y por la otra 7,625%

"La pregunta es si sirve salir con la tasa que pagó Ecuador y por qué monto", planteó Gustavo Neffa, de Research for Traders, para quien Lenín Moreno podría llegar a conseguir entre u$s15.000 y u$s20.000 millones por parte del Fondo.

"Con el FMI detrás, la Argentina no necesita volver a colocar deuda con esa tasa usurera. El Gobierno corre con la intención de que el año que viene baje el riesgo país, que tendría que ubicarse debajo de los 500 puntos", sostuvo el director de RfT. En cuanto a Turquía, Neffa aclaró que "tenía un tercio menos de riesgo país" que la Argentina, lo cual se reflejó en una tasa del 7% que llegaron a rendir sus bonos. Sin embargo, por su abultado déficit de cuenta corriente también podría solicitar la ayuda del FMI, algo menos factible si se tiene en cuenta la tensa relación que mantiene con Estados Unidos.

"Tenemos el prestamista de última instancia y el programa financiero 2019 prácticamente cerrado, esa es la gran diferencia", coincidió Federico Furiase, de Eco/Go, para quien "es difícil emitir" con el riesgo país por arriba de los 500 puntos.

Por su parte, el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis advirtió que "el buen momento financiero argentino está explicado por el buen comienzo de año que tuvieron los emergentes, el mejor de los últimos diez". "Como nosotros nos pegamos el porrazo en 2018, ahora somos los que más rebotamos con un carry trade que rindió más del 20% en dólares", puntualizó.

El director de la consultora PxQ consideró que "el mercado se está empezando a abrir un poquito, pero dudo que lo haga del todo por las elecciones presidenciales y el acuerdo con el Fondo. No se si sería tan bueno emitir deuda con estas tasas, lo que está reingresando son capitales de muy corto plazo, muy volátiles que al final del día te alivian sólo un ratito el tipo de cambio", evaluó el economista, que recordó que durante este año habrá un comicio por mes ante el desdoblamiento de las provinciales.

"Es difícil pensar que alguien se meta en activos argentinos, salvo que especulen con un upside, lo que puede salir bien o mal si llega a haber un cimbronazo pre elecciones", concluyó el ex funcionario.

Ver más productos

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Ver más productos