Los países emergentes retomaron las colocaciones de deuda en el mercado internacional para aprovechar el "veranito" financiero con el que comenzó el 2019, pero la Argentina por el momento quedó afuera del renovado apetito por los activos de riesgo, ya que tiene al Fondo Monetario detrás y un año electoral por delante.

Ese es el análisis que por estas horas realizan los especialistas ante la consulta de este "desacople" del país en relación a los que en 2018 se leían como casos similares, por ejemplo Turquía y Ecuador, este último en negociaciones con el FMI para recibir un préstamo. A pesar de su delicada situación financiera por la caída en el precio del petróleo, el Gobierno de Lenín Moreno consiguió u$s1.000 millones al 10,75%, a pesar de que durante el año pasado su riesgo país se duplicó e incluso llegó a superar al de la Argentina. Hoy se ubica en torno a los 700 puntos.

Del resto de la región, también emitieron deuda Uruguay, México, la chilena Codelco y Colombia por un total de u$s5.650 millones. En tanto, Turquía realizó dos emisiones, por una de ellas pagó 4,625% y por la otra 7,625%

"La pregunta es si sirve salir con la tasa que pagó Ecuador y por qué monto", planteó Gustavo Neffa, de Research for Traders, para quien Lenín Moreno podría llegar a conseguir entre u$s15.000 y u$s20.000 millones por parte del Fondo.

"Con el FMI detrás, la Argentina no necesita volver a colocar deuda con esa tasa usurera. El Gobierno corre con la intención de que el año que viene baje el riesgo país, que tendría que ubicarse debajo de los 500 puntos", sostuvo el director de RfT. En cuanto a Turquía, Neffa aclaró que "tenía un tercio menos de riesgo país" que la Argentina, lo cual se reflejó en una tasa del 7% que llegaron a rendir sus bonos. Sin embargo, por su abultado déficit de cuenta corriente también podría solicitar la ayuda del FMI, algo menos factible si se tiene en cuenta la tensa relación que mantiene con Estados Unidos.

"Tenemos el prestamista de última instancia y el programa financiero 2019 prácticamente cerrado, esa es la gran diferencia", coincidió Federico Furiase, de Eco/Go, para quien "es difícil emitir" con el riesgo país por arriba de los 500 puntos.

Por su parte, el ex viceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis advirtió que "el buen momento financiero argentino está explicado por el buen comienzo de año que tuvieron los emergentes, el mejor de los últimos diez". "Como nosotros nos pegamos el porrazo en 2018, ahora somos los que más rebotamos con un carry trade que rindió más del 20% en dólares", puntualizó.

El director de la consultora PxQ consideró que "el mercado se está empezando a abrir un poquito, pero dudo que lo haga del todo por las elecciones presidenciales y el acuerdo con el Fondo. No se si sería tan bueno emitir deuda con estas tasas, lo que está reingresando son capitales de muy corto plazo, muy volátiles que al final del día te alivian sólo un ratito el tipo de cambio", evaluó el economista, que recordó que durante este año habrá un comicio por mes ante el desdoblamiento de las provinciales.

"Es difícil pensar que alguien se meta en activos argentinos, salvo que especulen con un upside, lo que puede salir bien o mal si llega a haber un cimbronazo pre elecciones", concluyó el ex funcionario.

Más notas de

Ignacio Ostera

Preocupa al gobierno y bancos privados la falta de demanda de créditos

Pesos: bancos ofrecen líneas, pero no las toman

Fletes empujan los costos para importar, pero la balanza se mantiene en positivo

El intercambio comercial dejó un saldo de 1.667 millones de dólares

El Gobierno busca convencer al FMI de su plan de crecimiento de exportaciones

La entidad pide reducir el déficit y su financiamiento monetario

La participación asalariada en el PBI cayó 10 puntos en un año

El empleo subió de la mano del sector informal

Cumbre UIA-BCRA, en medio de la tensión por importaciones

La autoridad monetaria, abierta a retocar las reglamentaciones

Roberto Feletti recibe a las alimenticias para cerrar el acuerdo por el congelamiento

El funcionario busca una ampliación de los Precios Cuidados

Licitación: La demanda por bonos CER empañó el debut de las "Lelites"

Funcionarios de Hacienda siguieron la operación desde Washington

El G20 volvió a apoyar el reclamo para que el FMI reduzca las tasas

Guzmán se vio hoy con el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz

En la previa a la cumbre con Guzmán, se despeja el camino de Georgieva en el FMI

Hoy fue el primer encuentro técnico con los funcionarios del organismo

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada

Guzmán llegó a Washington y deberá negociar con una Kristalina debilitada