Lo dejó claro ayer el presidente del Central'>Banco Central, Guido Sandleris: "Plan B... No". Con el mismo esquema monetario y cambiario, un uso un poco más intenso de la venta de reservas y un discurso unificado con el flamante ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, la entidad se juega sus últimas fichas para contener el dólar en torno a los $60, que se convirtió la semana pasada en la nueva cotización de consenso. Así, las autoridades terminaron de despedir a la banda de referencia, ubicada entre $39,75 y $51,45, que en los papeles ya se había extinguido.

Tanto Lacunza como Sandleris enfatizaron la importancia de la intervención oficial para "estabilizar las variables nominales" luego de la escalada del 25% que tuvo el dólar la semana pasada en medio de una estampida de fondos especulativos del país que se activó tras la contundente derrota de Mauricio Macri en las PASO. Una escalada que volverá a disparar la inflación, tal como reconoció el titular de la autoridad monetaria.

El BCRA afirma que cumplirá la meta de emisión 0% y aclara que la tasa no tiene techo

En esa clave, y más allá de que el Tesoro debió desembolsar US$2.600 millones por la activación del Repo ante el desplome de los bonos, el Central reforzó la idea de que las castigadas reservas no se utilizarán para cancelar otros títulos de deuda como reclamaban algunas voces en el mercado, sino que se destinarán a intentar evitar nuevos saltos cambiarios. Justamente, uno de los pedidos que le realizó Alberto Fernández al Gobierno fue que cuiden las divisas del BCRA para que no asumir su mandatos con las arcas vacías.

La expectativa oficial es que la ratificación del ajuste para intentar cumplir el objetivo fiscal permita recomponer el vínculo con el FMI para garantizar el próximo desembolso de US$5.400 millones y, así, evitar que la crisis se magnifique. Con ese dinero, el diálogo político en modo transición y las señales de mayor firmeza, buscarán contener el dólar en el actual nivel, que en el Frente de Todos calificaron como "recontra alto". Según los cálculos de la autoridad monetaria, el tipo de cambio real actual es incluso mayor al que dejó la megadevaluación de agosto y septiembre de 2018.

Para ello, el BCRA aseguró que cumplirá la meta de base monetaria pese a que la venta de divisas la hará aún más exigente y ratificó que la tasa de referencia no tiene techo en el actual esquema.

Aunque fue sólo un nuevo capítulo de una serie aún inconclusa, la estrategia logró descomprimir algo el mercado y el tipo de cambio cerró ayer en baja a $57,38 en el promedio minorista y a $54,75 en la plaza mayorista (ver página 4).

Más notas de

Juan Strasnoy Peyre

Deuda: el Gobierno acelera los pasos hacia una oferta dura en línea con el recorte propuesto por el FMI

Deuda: el Gobierno apura una oferta dura en línea con el recorte propuesto por el FMI

Anunciarán 35% de pobreza en el 2019 y temen un salto por la coronacrisis

El Gobierno ya anunció una serie de paliativos para la ayuda social, que podrían ser ampliados

En plena cuarentena, el Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda

El Gobierno pagará unos USD250 millones en intereses de la deuda

Hubo una leve baja del desempleo en 2019, pero se disparó la precarización

Leve baja del desempleo en 2019, pero se disparó la precarización

El Tesoro licita este jueves dos letras en pesos para refinanciar vencimientos

Economía colocará una Letra a Descuento y una Lebad

La venta de naftas se desplomó entre 70% y 85%

Las estaciones, vacías

Los trabajadores informales y monotributistas recibirán $10.000 en abril

Los trabajadores informales y monotributistas recibirán $10.000 en abril

La negociación por la deuda entra en la recta final: roadshow virtual con bonistas

Deuda: comienza el roadshow virtual con bonistas

Deuda: Guzmán dio sus proyecciones económicas e invitó a los bonistas a un roadshow virtual la próxima semana

Deuda: Guzmán invitó a los bonistas a un roadshow virtual

El Gobierno logró canjear $257.000 millones de deuda en pesos con gran participación de fondos extranjeros

Exitoso canje de deuda con amplia participación extranjera